Federico Igor dominó la primera etapa del Rally de Tolhuin

RIO GRANDE.- El joven piloto riograndense Federico Igor (VW Gol) le imprimió un gran ritmo a su máquina y eso le permitió ser el maás rapido de la Primera Etapa, al disputarse ayer las cinco primeras Pruebas Especiales del tradicional Rally de Tolhuin, quinta y última fecha puntuable del 22° Campeonato Fueguino de Rally.

Igor, le ganó la pulseada en los últimos primes a Martín Willer (VW Gol) quien dominó por momentos las competencia en la categoría “D” y además es uno de los que luchan por el campeonato, pero el tolhuinenese debió conformarse con el segundo puesto y tendrá la segunda etapa de hoy para tratar de repetir el título en esta divisional.

Por otra parte, el más rapido en la categoría “A” fue Darío Garcilazo (Daewoo Tico), que junto con Federico Ateiro (Daewoo Tico) extendieron la lucha que tienen por el campeonato a los trazados y por ahora el que lleva la ventaja es el primero.

Las cosas en la categoría “B” estuvieron marcadas por el tempranero abandono de Gonzalo Marchisio (no pudo completar ningún prime) y la presencia de pilotos debutantes en la divisional, quienes se encargaron de llevar el ritmo de la prueba. El ganador de esta Primera Etapa terminó siendo Ignacio Ateiro (Suzuki Swift), mientras que más atrás terminaron Maximiliano Adasme (Lada Samara) y Jeremías Cárcamo (Lada Samara).

Por su parte, el dominador en la categoría “C” fue el porvenireño Petrilo Aguilera (Fiat Duna), quien aprovechó los inconvenientes mecánicos de Judi Marchisio (VW Gol) para tomar el primer lugar del clasificador y ocupar el primer puesto por los tiempos, sin embargo el piloto chileno es un “invitado” de APITUR y por lo tanto no suma puntos para el campeonato. Entonces el ganador oficial de la primera etapa es Lalo Cárcamo (VW Gol) quien terminó segundo, mientras que mas atrás se ubicó Luis Senkovic (Fiat Duna), justamente dos que pelean por el título. Cabe resaltar el abandono de Facundo Surt quien anduvo muy fuerte en la zona de Aguas Blancas y dominaba la divisional con claridad, pero un problema mecánico lo dejó fuera de carrera en el final.

Por su parte, el ganador en la categoría “E” terminó siendo Ricardo Barría, quien luego de superar algunos inconvenientes mecánicos con su auto, pudo mejorar el ritmo en las últimas pruebas del día y así conseguir una buena victoria aprovechando, además, el abandono del ushuaiense Nicolás Jara (y del campeón Néstor Rodríguez que no completó Aguas Blancas) y el retraso de José Luis Rivas quien venía teniendo un muy bien ritmo.

La divisional “N2” terminó desierta debido al abandono en el último prime de Mauro Arrieta, quien arriba de su Honda City venía realizando una buena tarea, pero al final del día un inconveniente mecánico lo dejó fuera de competencia.

En medio de una espléndida jornada con mucho sol, una temperatura agradable y muy poco viento, el Corazón de la Isla albergó a una gran cantidad de público que vivió desde cerca las alternativas de una competencia que tiene la particularidad de definir el campeonato de la temporada 2014/2015 para las distintas divisionales.

Con muy pocas deserciones, este clásico rally, que en esta oportunidad llevó el nombre en homenaje a Roberto “Lapicito” Peix completó ayer una Primera Etapa realmente interesante, y en el plano organizativo, más allá de las demoras iniciales, después todo el trabajo de APITUR fue prácticamente impecable.
Hoy, la Segunda Etapa
La actividad oficial comenzará nuevamente a las 8 de la mañana, pero en este caso con dos muy buenos primes. Se trata del trazado que se encuentra en la zona de Aguas Blancas en donde se llevarán a cabo los primes 1 y 2, en un recorrido que tiene una extension de 16 kilometros y que en esta oportunidad se correrá en sentido inverso a lo sucedido en la jornada de ayer (del gasoducto hasta la laguna).

Luego de un nuevo Parque de Asistencia (ubicado en el parador Rio Turbio), se disputarán a partir de las 12:30 las pruebas especiales 3 y 4, en donde las maquinas tendràn que recorrer los caminos aledanios a la Reserva Aborigen.

El primero, según en diagrama oficial comenzará a las 10:40 y unificará los sectores correspondidos entre el aserradero Padin y Maldonado. En tanto que seguidamente se vendrá la cuarta Prueba Especial en donde se completará el trazado entre Maldonado y la Ruta 23 (8,950 kilometros).

Por ultimo, y para completar la jornada se realizará el ya clasico “Power Stage” que marcará la quinta y ultima Prueba especial del dia. La misma comenzará a las 13:20 y se utilizará el mismo recorrido que unirá los dos trazados utilizados en los primes 3 y 4 (en la zona del aserradero Padin -frente al ingreso a Tolhuin-).

 

 

El cronograma de hoy
08:00 – PE 6 Gasoducto – Aguas Blancas (16 kilometros)

09:10 – PE 7 Gasoducto – Aguas Blancas (16 kilometros)

09:40 – P.AS. Parador Rio Turbio

10:40 – PE 8 Aserradero Padin – Maldonado (12 kilometros)

11:50 – PE 9 Maldonado – Ruta 23 (8,950 Kilometros)

12:20 – P.AS. Parador Rio Turbio

13:20 – PE 10 Power Stage (Aserradero Padin – Ruta 23)

Las posiciones – Primera Etapa
Categoría A

Pos. N.º Piloto – Navegante Auto Procedencia Tiempo

1º 95-Dario Garcilazo-Hugo Perez Daewoo Tico RGDE 42:18.32

2º 89-Federico Ateiro-Javier Paniagua Daewoo Tico RGDE 42:27.78

3º 93-Maira Vidal-Martin Veron Daewoo Tico RGDE 45:27.12
Categoría B

Pos. N.º Piloto – Navegante Auto Procedencia Tiempo

1º 118-Ignacio Ateiro-Marcelo Surt Suzuki Swift RGDE 44:17.26

2º 116-Maxi Adasme-Patricio Paillán Lada Samara RGDE 47:19,71

3º 133-Jeremias Carcamo-Fede Valdez Lada Samara RGDE 48:08.45
Categoría C

Pos. N.º Piloto – Navegante Auto Procedencia Tiempo

1º 87-Petre Aguilera-Matias Saldivia Fiat Duna PORV 37:53.54

2º 57-Alfio Cárcamo-Fabian Marquez VW Gol RGDE 38:04.49

3º 64-Luis Senkovic-Nicolás Senkovic Fiat Duna RGDE 38:12.38

4º 69-Nicolás Bustos-Leonardo Rolín VW Senda RGDE 45:47.93

5º 68-Patricio Suarez-Roberto Legue VW Senda RGDE 51:36.48
Categoría D

Pos. N.º Piloto – Navegante Auto Procedencia Tiempo

1º 36-Federico Igor-Martin Igor VW Gol RGDE 35:56.52

2º 26-Martín Willer-Alberto Gatica VW Gol TOL 36:06.26

3º 47-Dante Stork-Dusan Canalis VW Gol RGDE 36:15.96

4º 45-Ruben Peix-Facundo Peix VW Gol Trend RGDE 37:07.58

5º 35-Gonzalo Rodriguez-A.Guerrero VW Gol Trend RGDE 37:16.51

6º 30-Facundo Carletti-Matias Villarroel VW Gol RGDE 37:18.27

7º 70-Norberto Pavlov-Miguel Pavlov VW Gol USH 37:29.60

8º 50-César Mansilla-Ezequiel Silva VW Gol Trend RGDE 38:26.55

9º 29-Victor Muñoz-Eduardo Garay VW Gol Trend RGDE 38:28.56

10º 127-Marcelo Alderete-E.Masala VW Gol RGDE 38:53.16

11º 132-Guillermo Pueblas-Daniel Galarza VW Gol RGDE 40:13.56

12º 129-Gustavo Barbera-Fer Olsen VW Gol TOL 40:22.58

13º 130-Matias Hernandez-Ricardo Soto VW Gol RGDE 40:40.59

14º 49-Walter Escobar-Franco Lopez Ford Ka RGDE 41:58.37
Categoría E

Pos. N.º Piloto – Navegante Auto Procedencia Tiempo

1º 15-Ricardo Barria-Pedro Cardenas VW Gol RGDE 40:47.95

2º 1-Jose Luis Rivas-Walter Bustos Fiat Duna RGDE 40:48.93

3º 19-Marcelo Raimilla-Tobias Baeza VW Gol USH 43:53.10

Gran trabajo de Federico Igor quien se metio entre los candidatos tras una gran Primera Etrapa.
Gran trabajo de Federico Igor quien se metio entre los candidatos tras una gran Primera Etrapa.