Un informe que surge a partir de datos oficiales del Ministerio de Educación reveló que sólo un 14% de la cantidad total de escolarizados, cumple con la jornada educativa completa (jornada extendida). En este panorama nacional, Tierra del Fuego encabeza el ranking con un 81,4% de alumnos que cumplen esa modalidad y se apresta a universalizar la modalidad.
RIO GRANDE.- El informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, que fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación en todo el país, reveló que sólo el 14% de los alumnos que van a la primaria tienen una jornada completa o extendida, que abarca de 4 a 8 horas diarias.
Este informe está basado en datos oficiales del Ministerio de Educación, y evidencian además que durante la última década hubo disparidades entre las provincias en este sentido y además en cuanto a la aplicación de la modalidad educativa.
Lejos del objetivo de la Ley de Educación
La cobertura de las horas de clases que tienen los alumnos de primaria está lejos de lo propuesto en los objetivos de la Ley de Educación que fue aprobada en 2006, la cual quería establecer la universalización de la jornada extendida en los chicos que asisten al primario.
Lo cierto es que, a partir de los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, en Argentina el 14,1% de los estudiantes de escuela primaria concurre a clases más de cuatro horas, teniendo jornada completa o extendida. Entretanto, el número se divide en un 7,3% que cumple jornada completa, de 8 horas, y un 6,8% tiene jornada extendida, que va desde 4 a menos de 8 horas.
Cabe mencionar que este reporte surge de datos sobre las 24 jurisdicciones del país. En tanto y respecto de lo que buscaba esta Ley de Educación, era que para el año 2010 el 30% de los estudiantes tuviera jornada extendida, pero pasados 12 años de esa fecha límite, no se ha alcanzado ni la mitad del número estipulado.
Disparidades en la asistencia a la escuela, según el estrato social
Asimismo, este informe lo que evidencia es que se perciben disparidades en cuanto la asistencia de los alumnos a la escuela, según su clase social. Los estratos económicos más acaudalados tienen jornada completa en un 20,8%.
El nivel medio apenas un 11,8% y el nivel socioeconómico más bajo asiste a clases con jornadas completas en un 17,4%.
De mayor a menor
Tierra del Fuego es la provincia que más cerca está de universalizar la jornada completa o extendida para el nivel primario, dado que ya cuenta con el 81,4% de los alumnos cumpliéndola. A su vez, ya suma el 74,8% de los alumnos con jornada extendida. Por el contrario, en el otro extremo se encuentra la provincia de Santa Cruz, que apenas cuenta con el 2% y tampoco suma porcentaje alguno en cuanto a esta última modalidad (jornada extendida), al igual que Chaco.