Otra vez Villa La Angostura vuelve a ser centro de atención por un acontecimiento deportivo, en el marco de un escenario natural. A un mes de la realización del Mundial de Motocross, la atención volverá a concentrarse en esta paradisíaca aldea de montaña ya que a lo largo de todo el fin de semana se está disputando en el Cerro Bayo el campeonato Mundial Máster de Descenso y Cross Country.
RIO GRANDE.- Más de mil corredores provenientes de diferentes partes del mundo. La UCI Mountain Bike Master World Championship considerada la “Fórmula 1 del ciclismo internacional”, desembarcó con toda la organización para cumplir con la fecha de XCO y Dounwhill con los mejores especialistas del mundo de la disciplina.
La oportunidad no será desaprovechada por los corredores nacionales para medir fuerza con los mejores competidores del planeta, y Tierra del Fuego tendrá otro representante; esta vez será Sebastián Pastori (Master B1) quien tomará la posta de Juan Pablo Romero (Master A1) quien en 2018 participó de la Copa del Mundo en Andorra, culminando 14 sobre 53 competidores.
Otro fueguino que participó de un Mundial XCO fue Kevin Santana siendo este juvenil, y también compitiendo en Europa.
Pastori, desde su llegada el miércoles al excelente circuito en el Cerro Bayo, se encontró con un tipo de piso y hoy a la hora de largada será muy diferente; durante su primer día de entrenamiento se encontró con un piso seco y muy rápido, mientras que desde el jueves no deja de llover, es más, el viernes hubo una tormenta tal que dejó muchos árboles caídos y a toda la ciudad sin luz por varias horas, dejando el circuito con mucho barro, lo que complicará la carrera para todos.
La buena noticia para el representante fueguino es que se espera una temperatura por debajo de los 10 grados, que junto al terreno blando, jugará a favor del entrenador de los seleccionados de ciclismo de Tierra del Fuego.
La competencia Master B1 comenzará a las 13:00, y de la categoría participarán algo más de 200 competidores, donde estarán por lo menos siete de los mejores ciclistas de la Argentina, por lo que será una buena oportunidad para Pastori para ver dónde está parado en estos momentos.
Ocho argentinos en Brasil
Se desarrolló en la localidad de Petrópolis, Brasil, la primera etapa de la Copa del Mundo de Mountain Bike, donde ocho ciclistas argentinos se dieron cita para medirse con los mejores exponentes de las divisionales Elite y Sub 23.
Agustina María Apaza finalizó en el puesto 29 de la general con un tiempo de 1:40:43; mientras que Josefina Casadey se posicionó 47 (tres vueltas menos). La australiana Rebecca Ellen Mcconnel fue la vencedora de esta prueba con un registro de 1:29:41, seguida de cerca por Anne Terpstra (Holanda) y de Loana Lecomte (Francia).
En Elite masculino, Catriel Soto fue el mejor posicionado al arribar 44 en la general al establecer un tiempo final de 1:34:17, mientras que a dos vueltas quedaron Jorge Alvaro Macías (65); Joaquín Plomer (75) y Joel Fernando Contreras (78).
El suizo Nino Schurter, cuarto en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, fue el primero en arribar con un tiempo de 1:26:52. Su inmediato perseguidor fue el francés Maxime Marotte, mientras que el rumano Vlad Dascalu completó el podio en una categoría que se definió a muy pocos segundos de la culminación.
Por último se llevó a cabo la competencia para menores de 23 años; el argentino Agustín Durán fue 35 con un tiempo de 1:12:02; Luciano Agustín Gay fue 49 a dos vueltas. Martín Vidaurre Kossmann (Chile) fue acreedor de la medalla dorada; la plata le correspondió al suizo Janls Baumann y la de bronce fue para el ucraniano Oleksandr Huyma.
La segunda etapa de la Copa del Mundo de XCO será del 6 al 8 de mayo en Albstadr, Alemania.