La UTA anunció un paro por 48 horas

Luego de fracasar el último encuentro paritario a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó paro del servicio de transporte de colectivos por 48 horas para el próximo martes y miércoles.

RIO GRANDE.- El Secretario General de la UTA en Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca explicó que en las últimas horas “fracasó la reunión paritaria para todos los choferes del interior del país, por lo tanto el Consejo Directivo Nacional ha decretado para el día martes y miércoles un paro por 48 horas en el interior del país”.

Cuenca indicó que la medida de fuerza comenzará desde las 00 horas del martes hasta las 23.59 del miércoles, aclarando que los últimos encuentros paritarios, desde el sector empresarial continúan expresando sus dificultades a la hora de afrontar los pedidos de aumentos que se solicitan.

Durante la última reunión, el gremio de la UTA solicitó el mismo porcentaje acordado por el AMBA, el cual consiste en un 50% hasta el mes de agosto con una cláusula de revisión a partir de ese mes, más una suma no remunerativa.

Al respecto, “la Fatap se justifica en su rechazo a la disparidad como se viene hablando desde hace mucho tiempo, en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el interior del país y que las provincias del interior se entiendan en el transporte”. Agregando que “eso dificulta a los empresarios el mantenimiento de las unidades y dar cumplimiento al salario que está solicitando la UTA”.

En el caso de Tierra del Fuego, desde la UTA se informó que el subsidio principal proviene del Gobierno Nacional, en tanto que los municipios brindan un aporte “que permiten poder continuar sosteniendo el transporte. Si bien la provincia brinda una pequeña suma, el grueso del subsidio que acompaña a las empresas son de los poderes concedentes, en este caso los municipios, que es quien viene acompañando, principalmente desde toda la pandemia”.

Cuenca aclaró que el subsidio que otorgan los municipios en Tierra del Fuego, busca compensar el impacto en el aumento del boleto. En la ciudad de Río Gallegos se encuentra a $60 “y acá todavía se mantiene en un costo accesible para el usuario”. Ante esta situación, la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) solicita liberar las tarifas, que podrían llegar a los $160 en caso de concretarse. “Es por eso que hay que aclarar, que el subsidio de los municipios no va a la empresa, sino a mantener la diferencia que debería pagar el usuario y hace el esfuerzo y paga el Estado”.       

Finalmente, Cuenca confirmó que se anunció una reunión con al FATAP para el próximo 28 (posterior a la medida de fuerza), por lo que la medida de fuerza permanece en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *