Congreso nacional de ATE sobre género y diversidad

La secretaria adjunta de la seccional Río Grande de ATE, Violeta Santander, junto a Marcela Leberon, integrante de la comisión provincial de ATE participan de un congreso nacional de género y diversidades que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RIO GRANDE.- Durante el primer día de trabajo contó con la participación de representantes de ATE de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Rosario, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires.

Los principales ejes a trabajar serán los aportes para la reforma del estatuto con perspectiva de género y el protocolo nacional para abordar situaciones de violencia por motivos de género y diversidad sexual.

Del panel de apertura participaron  Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género; Mercedes Cabezas, secretaria de Organización; Estera González, secretaria de Finanzas;    y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE.

También participó la secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, Silvia León.

Al hacer uso de la palabra, Clarisa Gambera expresó: “Nos había quedado pendiente del año pasado volver a juntarnos. En todas las provincias no hay participación de las compañeras en el borrador del Estatuto y eso es parte del desafío que tenemos como áreas de género y    diversidad: que las compañeras no estén ocupándose solo de las situaciones de violencia, sino que podamos ser parte de la vida política de nuestro gremio”.

La directora del Departamento de Género señaló: “Lo que acumulamos de avance como marea sindical puede quedar plasmado en los instrumentos concretos de nuestro gremio para el conjunto de lxs trabajadorxs. Hay todo el tiempo como una idea de que lo que hacemos nosotras, es para nosotras y no es así. Debatimos lo que debaten nuestros compañeros, queremos hacer visible lo que siempre estuvo ahí sin dejar la retaguardia”.

Mercedes Cabezas también brindó un discurso donde se refirió a la importancia de saber cómo es la situación en cada provincia, señalando: “Tenemos que poner en debate algunas de las herramientas que ya venimos trabajando para avanzar en los ámbitos institucionales que requieren de su debate, discusión y aprobación como por ejemplo el protocolo y la reforma del Estatuto”.

La dirigente indicó que “también hay una propuesta de formación y de esta jornada tiene que surgir una mirada con perspectiva política para avanzar en cada uno de los territorios y ver si podemos ir para fortalecer el trabajo de las compañeras y compañeros porque si no termina ocurriendo que evaluamos cuestiones que cuando llegan a los territorios quedan un poco lejanas. La idea es compartir experiencias, avanzar en el debate, no quedar solo en las propuestas sino nutridas de las experiencias”.

Por su parte Estera González sostuvo: “Es el comienzo de poder modificar muchas cosas. Hay un estatuto que se ha podido modificar que ha tenido el consenso de mujeres pero no de todas. La violencia tiene que ser denunciada y perseguida en todas las partes para poder ser modificada, sino simplemente sería hablar de una violencia que existe pero no queremos ver. Para realmente erradicarla falta mucho, aunque en cada lugar hemos luchado. Espero que continuemos profesionalizándonos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *