El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria para intentar que la UOM de Río Grande y AFARTE puedan llegar a un acuerdo salarial que destrabe el conflicto que paralizó la producción de las fábricas por varias jornadas.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por cinco días (hasta el miércoles 4 de mayo a las 13:00) la conciliación obligatoria impuesta a la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
En la medida dictada, la cartera laboral exhortó a las partes a mantener negociaciones y la paz social y las convocó a una nueva audiencia para el martes 3 de mayo.
La autoridad laboral ratificó la vigencia de las intimaciones y sanciones previstas en el dictado de la conciliación original y solicitó a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.
Ayer, a través de un comunicado, AFARTE ratificó la propuesta salarial, presentada a los representantes de los trabajadores y comunicada a las comisiones internas de las plantas el pasado lunes 25, consistente en un 45% de incremento salarial para los próximos 7 meses, dos Asignaciones No Remunerativas (ANR) de $20.000 cada una para mayo y junio; y una revisión del acuerdo en noviembre.
La propuesta se estructura de la siguiente manera:
Abril 2022: Incremento salarial del 25% (base marzo 2022)
Mayo 2022: ANR $20.000 pagadera hasta el 16/05/2022
Junio 2022: ANR $20.000 pagadera hasta el 15/06/2022
Julio 2022: Incremento salarial del 20% (base marzo 2022)
Noviembre 2022: Revisión conforme la el acuerdo paritario nacional.
Por tiempo indeterminado
Cabe indicar que la UOM Río Grande resolvió comenzar con un paro de actividades, por tiempo indeterminado, a partir de las 23:00 del martes 3 de mayo, la misma fecha en que se vence el período de conciliación obligatoria.
La entidad gremial expresó su rechazo a la propuesta salarial que hizo AFARTE, pero suspendió las medidas de fuerza por el dictado de la conciliación obligatoria. Pero, una vez vencida, amenazaron con retomar el paro de actividades y está vez de manera indefinida.