La fundación Apertura, una organización de la provincia de Santa Fe ligada a los activistas del campo que la semana pasada realizaron el tractorazo en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, con el apoyo del macrismo, presentaron un proyecto de ley que se denomina: «Proyecto de eliminación del impuesto a las exportaciones”, donde buscan eliminar la ley 19.640 de promoción económica en Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El texto del proyecto expresa: «Sugerimos que se suspenda por 3 años el régimen de promoción Industrial de Tierra del Fuego, esto nos permitiría recuperar 220.000 millones de pesos (costo fiscal previsto en el presupuesto 2022). Y nos daría margen para subsidiar los 8.000 empleos directos que generan las 6 ensambladoras activas en esta región”.
Para los ruralistas, con la medida «se suspendería la protección arancelaria que reciben los productos ensamblados allí, podrían lograrse en los productos electrónicos rebajas de un 30%, lo que aliviaría en mucho el bolsillo de los argentinos de todo el país».
El presidente de Fundación Apertura, Esteban Hernández, argumentó que a los habitantes de Tierra del Fuego los “afectaríamos relativamente, porque la provincia va a recaudar más por coparticipación de ganancias. Y nosotros, a su vez, modelizamos que pagándole 120.000 pesos por mes a cada una de las 7000 personas que quedan sin trabajo, como subsidios de desempleo hasta que se relocalicen en actividades sustentables el impacto económico, de consumo y social, va a ser mínimo”.
En sus expresiones, Hernández propuso potenciar actividades que son sustentables en Tierra del Fuego, entre las que mencionó el turismo, la lana, y la producción de madera.