Novedades que no conocías sobre el material estrella.
Uso astringente
Antiguamente, los romanos y los griegos utilizaban el alumbre potásico como astringente. También lo usaban como mordiente textil. Este material contenía aluminio como elemento principal junto con otro metal.
En plantas
Como sabemos, el aluminio es uno de los materiales más presentes en la corteza terrestre. Pero, distinto a lo que podría pensarse, no se encuentra solamente en las rocas. Es cierto que está en la mayor parte de las rocas, especialmente en las ígneas, ya que estas contienen aluminio en forma de minerales. Pero, además, el aluminio es un elemento que se puede encontrar en las plantas.
Nunca se encuentra libre
Como decíamos con anterioridad, el aluminio es el metal que más abunda en la Tierra. Además, de los distintos tipos de elementos que están en la corteza terrestre, es el tercero más abundante. No obstante, el aluminio nunca se encuentra libremente en la naturaleza. Por lo general, se encuentra combinado con el oxígeno, lo que lleva a la formación de feldespatos, de arcillas y de micas.
Metal preciado
Hacia principios del siglo XIX, el aluminio era un metal tan preciado como la plata y como el oro. Tanto fue así, que llegó a exponerse en la Exposición Universal de 1855, junto con las joyas de la corona francesa. Se consideró como un símbolo de poder durante más de 60 años, pagándose incluso por momentos más caro que el propio oro.
Karl Bayer
Fue Karl Bayer, en el año 1889, quien logró encontrar un procedimiento industrial que acabó haciendo asequible la obtención del aluminio¸ que hasta entonces era sumamente complicada. Lo hizo a partir de bauxita, basándose especialmente en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico. Es un proceso que se fue imponiendo y, por ello, hoy podemos encontrar el aluminio en múltiples y variados usos.
Puede explotar
Cuando se encuentra fundido, el aluminio puede llegar a tener reacciones explosivas en encuentro con el agua. Es por eso que el metal fundido no debe nunca entrar en contacto con herramientas que estén húmedas.