Este martes, la Asociación Fueguina de Anestesiología y el CUCAI Tierra del Fuego, firmaron un convenio para llevar adelante los operativos de ablación de órganos con profesionales locales. Es el primer convenio de estas características que se firma a nivel nacional.
RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este martes, en la delegación del Ministerio de Salud de esta ciudad sito en calle Fagnano, y ante la presencia de la ministro de Salud, Judit Di Giglio, se firmó un convenio entre la Asociación Fueguina de Anestesiología, representada por el Dr. Mariano Nadal, presidente de la entidad y el CUCAI Tierra del Fuego, a cargo del Dr. Eduardo Serra que tiene como eje central, declarar a la provincia de Tierra del Fuego, autosuficiente en el servicio de Anestesiología.
Mediante este convenio, la provincia le informa a Nación que es un distrito autosuficiente y que cuenta con servicio de anestesiología disponible ante cualquier procedimiento de ablación y trasplante de órganos.
Esto implica, entre otras cosas, que ya no será necesario que los equipos de trasplante que arriban a la provincia desde Buenos Aires, tengan que traer especialistas para llevar adelante los operativos sino que esos profesionales serán todos de Tierra del Fuego.
Con este panorama, se acortan mucho los tiempos de realización de un operativo de ablación de órganos.
Cabe destacar que con esta nueva modalidad de trabajo, se terminará con los problemas que a veces existían en Buenos Aires, de lograr contar con un especialista disponible para venir de urgencia a Tierra del Fuego. “Ahora, a ese especialista, lo tenemos en la provincia” lo que “generará mucha celeridad en el procedimiento”.
Los médicos explicaron que cuando se realiza un operativo de ablación, se debe coordinar con el equipo de trasplante del CUCAI que no cuenta con un anestesista propio por lo que tiene que salir a buscarlo para traerlo a Tierra del Fuego.
De ahora en más, cada vez que se realice un operativo de ablación, el equipo de trasplante sólo deberá moverse hacia Tierra del Fuego “porque acá realizaremos todo el procedimiento y los estaremos esperando para trasladar los órganos”.
Esto es parte de un programa que se lleva adelante desde hace años y que tiene como objetivo lograr contar con médicos especialistas propios para realizar este tipo de operativos y dejar de depender de Buenos Aires.
Dr. Mariano Nadal, presidente de la Asociación Fueguina de Anestesiología
Al respecto, y luego de la firma del convenio, el Dr. Mariano Nadal, presidente de la Asociación Fueguina de Anestesiología indicó que este es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace unos cinco años. “Hemos realizado en las evaluaciones en la provincia junto al Dr. Eduardo Serra y siempre teníamos el inconveniente de que, a la hora del arribo de los equipos de trasplante a la provincia, no contábamos con un anestesiólogo y era muy difícil conseguir un anestesiólogo en Buenos Aires. Ese fue el puntapié para comenzar a delinear y poder salir de esa situación”.
Lo cierto es que con este convenio, Tierra del Fuego reafirma que tiene los profesionales necesarios con la capacidad suficiente para llevar adelante un operativo de ablación.
Nadal tildó a este convenio como “un hito trascendental para la Anestesiología y recordó que “hace veinte años, debíamos derivar a Buenos Aires a los niños que se tenían que operar de un hernia y en este tiempo, hemos podido llegar a este punto que es un paso muy importante para la especialidad. Como Anestesiólogo me siento muy orgulloso de que podamos hacer estas cosas”.
Destacó que este convenio es la rúbrica de esa salida que logramos en conjunto con lo que se logrará que se disminuyan los tiempos a la hora de llevar adelante una ablación en nuestra provincia. Hemos logrado ser una provincia autónoma en este sentido y cuando se realice un operativo de la mano del CUCAI, podremos poner en funcionamiento nuestros propios profesionales sin la necesidad de que en Buenos Aires se coordine la búsqueda de un profesional para que realice esa operación ya que los tenemos acá”.
El Dr. Mariano Nadal, recalcó que este es el primer convenio de estas características que se firma en el país entre una asociación de anestesiología y el CUCAI. Ante esto, el médico se esperanzó en que en breve, “otras provincias lo imiten”.
Dr. Eduardo Serra, coordinador del CUCAI Tierra del Fuego
En tanto, el Dr. Eduardo Serra, quien es coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, rescató que, más allá de la firma “que en definitiva es la rúbrica del trabajo que venimos realizando, es como que formalizamos el hecho de que trabajamos en forma conjunta”.
“Con esto se acortan mucho los tiempos y podemos seguir trabajando en pos de nuestros pacientes que se encuentran en listas de espera”.Dr. Eduardo Serra
Agregó que “es un orgullo poder informarle a Nación que la provincia es autosuficiente en cuanto al servicio de anestesiología lo que es muy importante para todos”.
Ahora no necesitaremos más especialistas de otras provincias que vengan a realizar un operativo de ablación ya que, tenemos los profesionales acá y los tenemos disponibles.
Con esto se acortan mucho los tiempos y podemos seguir trabajando en pos de nuestros pacientes que se encuentran en listas de espera”.