Hoy se llevaría adelante una reunión entre el Centro Empleados de Comercio y la Cámara local. Allí se lograría la firma del acuerdo salarial logrado a nivel nacional y que se aplicaría en la ciudad. Sería de un 59,5% escalonado en siete tramos de carácter no remunerativo. En abril de 2023, la totalidad del aumento sería incorporado al básico.
RIO GRANDE.- Tras la homologación del acuerdo salarial a nivel nacional que se logró firmar entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), se espera que en las próximas horas el aumento sea ratificado por el Centro Empleados de Comercio de Río Grande.
En las últimas horas, se informó que este miércoles se llevará adelante un encuentro entre el gremio y la Cámara de Comercio de la ciudad, quienes ratificarían el incremento del 59.5% escalonado en siete tramos, como así también, el plus por zona desfavorable.
Desde el sindicato aclararon que si bien el acuerdo fue firmado el pasado mes de abril y homologado la semana pasada, aún quedaban algunos puntos a aclarar, entre los que se encontraban el pedido del sector comercial de incorporar los aumentos como no remunerativos hasta 2023, medida rechazada en un primer momento por el propio Ministerio de Trabajo y de diversos sectores sindicales a nivel nacional.
Finalmente y tras varias discusiones, se confirmó que la totalidad del incremento sería de carácter no remunerativo con un 6% correspondiente al mes de abril, un 6 en mayo y junio, en tanto que para agosto se espera un aumento del 10% al igual que en septiembre. Para noviembre, se incorporaría un 11%, finalizando con un 10,5 en el mes de enero de 2023, a lo que se le sumaría una cláusula de revisión para el mismo mes de enero, en el que se analizará el nivel inflacionario del país. Asimismo, ya en el mes de abril del próximo año, lograr incorporar todo el aumento salarial al básico.
Cabe recordar que una vez homologado el acuerdo a nivel nacional, el CEC cuenta con 30 días para lograr acordar con la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande e incorporar el complemento regional.
En relación a este último punto, los comercios en la ciudad abonan entre un 61 y un 80% correspondiente a la zona, dependiendo la cantidad de empleados con los que cuente el comercio. Si bien el ítem se comenzaría a abonar al momento del pase del aumento al básico, no se descarta que “algunos comercios” se abonen en los próximos meses.