Autoridades ambientales de las provincias de la región sur trabajarán aspectos de la implementación de la Ley 27.621 y las acciones de empoderamiento climático.
USHUAIA.- La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, junto a la ministra de Educación, Analía Cubino y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Cristina Ruiz del Ferrier, dieron comienzo al Primer Encuentro Regional Patagónico para la Implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y Elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE).
Durante dos días habrá jornadas de trabajo intensivas, de estrategia y diagramación para las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
El objetivo de este encuentro es trabajar sobre los elementos comunes que permitan orientar las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral hacia características culturales y ecológicas de la región e incorporar a la estrategia nacional de acción para el empoderamiento climático en el aporte de las provincias de la región.
Cristina Ruiz Ferrer dijo que “celebramos el encuentro y la posibilidad de cocreación de estrategias que reflejen la diversidad de nuestro país y empoderen a la sociedad en cuestiones ambientales, especialmente en materia de cambio climático, entendiendo a la educación ambiental como una herramienta fundamental para comprender el desafío propio de nuestra generación y la posibilidad de actuar para ver la realidad del futuro que queremos”.
Eugenia Álvarez destacó que “las provincias patagónicas y sus referentes estamos en este taller, justamente, para empezar a diagramar esas estrategias que nos permitan generar ciudadanos ambientalmente responsables y comprometidos”.
En tanto, Analía Cubino habló de la “importancia de haber dado comienzo a este encuentro, que a tan poco tiempo de haberse sancionado la ley y teniendo en cuenta que estos procesos suelen ser muy largos, porque pensar en el ambiente no es solo tener la mirada ecológica que tuvimos en un momento, sino también poder pensar en un modelo de desarrollo, planteándolos qué queremos nosotros para nuestra provincia y región, para la casa común que compartimos entre todos”.