La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58% y se transformó en la más alta en 30 años, quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad.
BUENOS AIRES (NA).- Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%.
Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los resultados difundidos ayer por el INDEC están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.
A su vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.
Asimismo, se acerca a los valores máximos de acuerdo paritarios, que, por ejemplo, en el caso de bancarios fue de 60%.
Al igual que en meses anteriores, la ropa y el calzado lideraron los aumentos y se acercaron a los dos dígitos intermensuales, al ubicarse en 9,9%. En 12 meses el avance es de 73,4%. Cabe puntualizar que es un sector con marcadas políticas proteccionistas.
En tanto, el segmento salud registró una alza de precios de 6,4% en el mes en estudio y 58,5% en comparación con igual mes del año pasado.
Los gastos de alquileres y servicios para el hogar se incrementaron 4,6% en abril y 39,8% en un año. A su vez, el equipamiento del hogar aumentó 5,5% y 50,4%, respectivamente.
Los ajustes en algunos servicios, especialmente taxis, provocaron un incremento mensual de 5,3% en transporte y suman en un año 56,5%.
Pasado el impacto del inicio de las clases, educación desaceleró su ritmo de aumento de precios a 3,7%, dejando el acumulado anual en 56,2%.
El mismo porcentaje intermensual arrojó el rubro comunicación, que en la medición anual llega a 34,6%.
Recreación y cultura tuvo incrementos de 5,2% y 48,7% para cada una de las mediciones.
En tanto, restaurantes y hoteles siguió con marcado sesgo alcista al llegar a 7,3% en abril y sumar 73,4% en un año.
Al hacerse la discriminación por bienes y servicios, en abril crecen 6,4% y 5,1%, respectivamente. El incremento de los servicios pese a los congelamientos tarifarios es uno de los datos más preocupantes que arroja el índice inflacionario. En el año las variaciones son 60,4% y 50,9%. A su vez, el IPC núcleo de abril -que excluye variaciones estacionales- fue de 6,7%; mientras que los precios de productos estacionales crecieron 5,4% y los regulados (tarifas de diferentes servicios) 3,9%.