Con la finalidad de brindar herramientas que sean de utilidad a la hora de conducir dentro de los yacimientos, se brinda esta capacitación destinada a trabajadores del ámbito petrolero.
RIO GRANDE.- Se está llevando a cabo esta semana una capacitación en manejo preventivo en áreas petrolíferas, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia junto con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas seccional Sur (I.A.P.G.). Este curso está destinado al personal de empresas petrolíferas como también a agentes de gobierno que se desempeñan en estar áreas.
Carlos Fredes, Ingeniero Mecánico quien se encuentra al frente de esta capacitación explicó que “el curso de inicio consta de 16 horas de las cuales 12, se ocupan en la parte teórica, donde se brindan técnica de manejo defensivo y el conocimiento y aplicación de la Ley Nacional de Tránsito, y luego, las 4 horas restantes, se realiza una evaluación práctica donde se los evalúa para conocer cuáles son las condiciones técnicas que tiene cada uno de los participantes de la capacitación”.
En la región patagónica del Golfo San Jorge donde se encuentran emplazado un yacimiento petrolífero que abarca la región sur de Chubut y norte de Santa Cruz, se creó una estructura de trabajo en la cual, todo el que entre conduciendo al yacimiento, tiene que hacer este curso, que sólo lo brinda el instituto argentino del petróleo. Este curso está dividido en dos etapas: Un curso de inicio y otro de renovación que se realiza a los dos años del primero.
Por otra parte Fredes también explicó que “este curso hace dieciséis años desde que se realiza y, a lo largo de los años, se han capacitado en estas técnicas alrededor de 70 mil personas. En Río Grande se ha trabajado con la actual gestión para comenzar a realizar capacitaciones sobre temas relacionados al trabajo en áreas petrolíferas y puntualmente en esta oportunidad para realizar, por primera vez en la provincia, este curso intensivo de dos días con las correspondientes evaluaciones prácticas,
Fredes informó que “todos los que están participando de esta capacitación recibirán, al concluirla, una credencial que sirve para acreditar esta capacitación y en el caso puntual del yacimiento del Golfo San Jorge no se puede manejar dentro del mismo sin esta credencial. En Tierra del Fuego estamos trabajando para que, a corto plazo, se pueda implementar la utilización de esta credencial dentro de los yacimientos de la provincia”.
Además de esta capacitación, la idea es poder conformar, en la provincia, un grupo de formadores que puedan seguir replicando las mismas con el fin no depender de la capacitaciones que provengan de otras provincias, como en esta ocasión que proviene de Comodoro Rivadavia, sino para que se trabaje de manera independiente junto con el apoyo del I.A.P.G.