La Comisión de Auxilio recibió una donación realizada por un turista israelí

Eitan Shaked y su familia donaron una cuerda de 100 metros, semiéstatica, similar a la que fue usada cuando se hizo el operativo en su auxilio. Además, la Comisión de Auxilio implementará un nuevo sistema de traslado de camilla en los operativos.

USHUAIA.- Eitan Shaked, el turista israelí quien sobrevivió 24 horas dentro de una grieta próxima a un glaciar en la ciudad de Ushuaia y que fue rescatado por integrantes de la Comisión de Auxilio, donó a esa entidad una cuerda de 100 metros, semiéstatica, similar a la que fue usada cuando se hizo el operativo en su auxilio.

El año pasado la Comisión de Auxilio salvó la vida de Eitan Shaked.

El 8 de diciembre del año pasado, Shaked, de 23 años, realizaba una caminata hacia el glaciar Ojo del Albino, ubicado unos 20 kilómetros al noreste de Ushuaia cuando equivocó el camino y cayó unos 10 metros por el interior de una grieta en la montaña, lo que le provocó lesiones en un ojo, un codo, una pierna y la pelvis.

El joven quedó atrapado en el lugar, sobre el curso de un hilo de agua del glaciar y debió pasar la noche soportando las bajas temperaturas de la zona. Horas después, gracias a un guía que circulaba por la zona y escuchó sus gritos de auxilio, fue rescatado por integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia.

“No estoy orgulloso de lo que me pasó, pero me alegro de que haya terminado así. Después de que me enfermé de cáncer hace unos años, lidiar con la muerte de cerca por segunda vez en la vida no es algo sencillo”, reflexionó Shaked en un posteo que hizo en Instagram cuando sucedió el hecho, donde además expresó: “Quisiera agradecer al asombroso y habilidoso equipo de rescate” y “al personal médico de Ushuaia que me atiende profesionalmente”.

Nuevo sistema

La Comisión de Auxilio de Ushuaia (CAU) informó sobre la implementación de un nuevo sistema de traslado de camilla, el cual ya se usa desde hace varios años en zonas como El Chaltén, donde da muy buenos resultados ya que si las condiciones del terreno son favorables, aumenta considerablemente la velocidad de avance y reduce la fatiga de los rescatistas.

Este dispositivo consta de una estructura de caños que se arma en el terreno y que permite llevar la camilla Kong junto con el paciente o lesionado sobre un rueda. Si bien el dispositivo está probado, se ajustará a su mejor rendimiento en los rescates futuros, indicaron desde la Comisión, en una publicación realizada en las redes sociales.

Desde la CAU agradecieron a la Comisión de Auxilio de El Chaltén por haber brindado la información necesaria para realizar la réplica; a DS Escapes por realizar los curvados de los caños; a Consultores TDF por la donación de todo el material necesario, a integrantes del Club Andino por realizar el trabajo.

El agradecimiento también se extiende a los Bomberos Zona Norte por colaborar en el armado, pintado y por brindar el espacio para el desarrollo; y a DCM por colaborar en las pruebas realizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *