¿De dónde viene la palabra «testificar»?

El gesto de reafirmación viril que realizan algunos hombres cuando se llevan una mano a los genitales es bastante parecido, aunque con distinta intención expresiva al que se utilizaba en la Antigua Roma para autentificar una declaración en un juicio.

El gesto de reafirmación viril que realizan algunos hombres cuando se llevan una mano a los genitales es bastante parecido, aunque con distinta intención expresiva, al que se utilizaba en la Antigua Roma para autentificar una declaración en un juicio.

El derecho romano obligaba a los hombres a jurar por sus testículos, es decir, a palpárselos para atestiguar que lo que decían era toda la verdad y nada más que la verdad, tal y como se hace ahora, pero sobre la Biblia. De hecho, la palabra testigo deriva del antiguo testiguar, «atestiguar», procedente del latín testificare, compuesto de testis, «testigo», y facere, «hacer». A su vez, la palabra latina testiculus, que significa «testigo de virilidad», está compuesta por testis «testigo» y el diminutivo culus. De tal modo que los testículos serían etimológicamente una especie de pequeños testigos.

https://www.muyhistoria.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *