La plaza “Combatientes de Malvinas” del BIM 5 fue el escenario donde se llevó adelante la ceremonia por al 208 aniversario de la Armada Argentina. El acto fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Pons.
RIO GRANDE.- Al cumplirse un nuevo aniversario del Combate de Montevideo de 1814, donde la escuadra naval al mando del almirante Guillermo Brown venció a la flota realista, consolidando el camino hacia la independencia, este martes en horas de la mañana se llevó adelante el acto por el 208° aniversario de la Armada Argentina.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas “Combatientes de Malvinas” del Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec) (BIM Nº 5) de esta ciudad y fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, (FAIA) Capitán de Navío IM Fernando Agustín Pons, quien estuvo acompañado por autoridades y efectivos navales con asiento en la ciudad del norte de la isla.
En la oportunidad, la Teniente de Fragata BQ María Milagros Salgueiro fue la Oficial de Ceremonias y fue la encargada de llevar adelante los detalles del acto. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal.
Luego se leyeron las palabras alusivas del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina. En este caso, fue el Teniente de Fragata IM Jonhatan Alexis Silva el encargado de su pronunciamiento.
Reconocimientos
Por su parte, el padre Guillermo Rufino Romano, realizó una invocación religiosa y bendijo las distinciones que se entregaron al personal civil.
En este punto, la Teniente de Navío Yanina Soledad Guerrero leyó la Orden de Entrega de Medallas y Diplomas por Reconocimiento a la Constancia. Estos reconocimientos se entregaron al personal civil que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido en la Armada Argentina.
La entrega de las distinciones de la Armada Argentina, estuvieron a cargo del Comandante del Destacamento Naval Río Grande, (DNRD) Capitán de Corbeta (IM) Pablo Enrique Quiroga, y fueron para el Agente Civil Técnico Nivel 4 Grado 9 Marcelo Javier Rivero Zúñiga, el Agente Civil provincial Nivel 5 Grado 9 Ramón Ricardo Quevedo y la Agente Civil Producción 5 Grado 9 Silvia Beatriz Duhalde.
Autoridades
Junto al Comandante de la FAIA, estuvo el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata (IM), Sebastián Pérez Dekker; el comandante de la Base Aeronaval Río Grande (BARD), “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer y el comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta (IM) Pablo Enrique Quiroga.
En tanto, que en representación del Gobierno de la provincia estuvo la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el coordinador de Enlace entre las Fuerzas de Seguridad, José Díaz. También estuvo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Raúl Villafañe, acompañado por integrantes de la misma entidad. Se encontraba en el acto el sacerdote de la Gendarmería Nacional, padre Guillermo Rufino Romano, junto al Jefe de Prefectura Río Grande, Prefecto Juan Carlos de Jesús Debailleux. Acompañaron, además, diversos representantes y responsables de las Fuerzas de Seguridad con asiento en esta ciudad y de las asociaciones civiles.
Ceremonia central
La Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca”, situada en la Base Naval Puerto Belgrano, fue el escenario de la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina. Así se conmemoró el 208º aniversario de la victoria del Almirante Brown en el Combate Naval de Montevideo.
Según consigna el portal La Gaceta Marinera, la ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Almirante Guardia: “Hoy nos encontramos en la Base Naval Puerto Belgrano, donde está concentrado el Poder Naval de la Nación, instrumento imprescindible para defender la soberanía de nuestro territorio y sus vastos espacios marítimos. Este nuevo aniversario nos encuentra retomando la actividad habitual, luego que, como parte del accionar conjunto, abocáramos gran parte de nuestro esfuerzo y recursos a las operaciones Belgrano I y II, y que permitió visibilizar nuestra vocación y determinación para estar presentes en aquellos lugares y circunstancias donde el Estado nos requiera”.
Además, agregó: “Somos herederos de la visión del Almirante Storni, y custodios de los intereses de los argentinos en el mar, asegurando la promoción, explotación y estudio de esos vastos espacios, y fomentando una clara conciencia sobre su importancia para el desarrollo integral del país y el bienestar de su población”.
Para finalizar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada se dirigió a todos los que conforman la institución: “Son ustedes quienes permiten, con su compromiso y vocación, transformar los recursos materiales que el Estado nos confía, en un servicio eficiente a nuestra sociedad. La renovación de nuestros medios o una mayor asignación presupuestaria, aspectos ellos necesarios, no serán suficientes sin vuestro aporte personal para poder cumplir las misiones que se nos ordenen”.
Por su parte, el Ministro de Defensa también hizo uso de la palabra: “Tenemos un importante momento para la Armada, un momento de transformación. Estamos comenzando una nueva etapa signada por una estrategia nacional de recuperación de las capacidades militares argentinas. Este esfuerzo se concreta en la ley del FONDEF, que comenzó el año pasado y continúa este año”.
El ministro Taiana también manifestó: “Argentina, con su enorme territorio, con sus riquezas, con su extensión y presencia en el Atlántico Sur y en las islas, con su presencia en la Antártida, con su carácter bicontinental, es una Nación que debe estar protegida adecuadamente. Eso requiere del esfuerzo de todos los sectores, del compromiso político de todas las fuerzas y del accionar de los diversos sectores de la sociedad”.