La economista colombiana, Yaneth Giha, fue nombrada como nueva directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, FIFARMA, a partir del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo, en una época como la actual en donde el sector de la salud tiene todavía muchos retos por afrontar tras la pandemia generada por el Covid-19.
BUENOS AIRES.- FIFARMA es una organización regional que representa a 16 compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo, y a 11 asociaciones locales farmacéuticas de América Latina, que trabajan cada día en un entorno cambiante para hacer avanzar la ciencia en beneficio de los pacientes.
Giha llega a FIFARMA tras desempeñarse durante más de tres años como presidenta Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), así como de ser ministra de Educación de Colombia (2016-2018) y directora General de Colciencias (2014-2016), entre otros cargos en el sector público de su país de origen.
“Asumo este reto con el compromiso de seguir trabajando con todos los actores del sistema de salud de la región, con la convicción de que podemos hacer la diferencia, trabajando articuladamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Latinoamérica”, dijo Giha, quien también es magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Bogotá y en Estudios de Guerra del King’s College de Londres.
De acuerdo con la nueva Directora Ejecutiva de FIFARMA, en un momento como el que estamos viviendo, la industria farmacéutica ha respondido a las necesidades de salud de la humanidad y así debe seguir haciéndolo, aportando lo mejor de sus capacidades de innovación en los países de la región.
“Innovando hicimos frente a esta pandemia y ahora el reto es seguir haciéndolo para mejorar las condiciones de salud de nuestros países”, agregó Yaneth Giha.
La nueva Directora Ejecutiva de FIFARMA tendrá como base a Bogotá (Colombia), pero como siempre mantendrá vínculos de trabajo directo y relaciones permanentes con sus asociados en Perú, Brasil, México, Chile, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela.