Conexión, infraestructura y falta de posicionamiento impiden avanzar en el crecimiento del sector para potenciar el turismo chino en la Argentina.
BUENOS AIRES.- El Gobierno se propone atraer al mercado turístico de China que había sido incipiente y el primer intento fue durante el gobierno de Macri, cuando Gustavo Santos firmó un convenio con una de las principales plataformas de comercialización de ese país.
Actualmente, el ministro de Turismo, Matías Lammens, también avanza en un plan para potenciar al turismo chino en Argentina. Sin embargo, hoy hay obstáculos estructurales para que este mercado emisivo sea a gran escala. La primera traba es el visado que demora y que requiere varios pasos, en su momento se habló incluso de hacer una visa regional en tanto se trata de un vuelo a gran escala que en la mayoría de los casos aprovechan para hacer stop y conocer otros países de la región.
Otra limitante son los escasos recursos humanos que cuentan con el idioma chino, empezando por guías y personal en general.
Por otra parte, hay escaso desarrollo de servicios e infraestructura física fuera de los concentrados puntos turísticos y en muchos casos estos contingentes buscan recorridos de naturaleza 100% entendiendo a Argentina como destino exótico.
Argentina es una de las plazas turísticas más alejadas de China en el planeta. El costo elevado del viaje es un punto negativo, pero al mismo tiempo la distancia posiciona al país como un “destino exótico”.
Además el turismo emisivo chino para Argentina está poco desarrollado a nivel estratégico e imagen. Es importante una articulación estatal y empresarial en la promoción del turismo y la Marca País Argentina en China, principalmente con presencia en Ferias de Turismo, en redes sociales chinas y a través de los acuerdos estratégicos con China, aún dista de ser reconocida como en otros mercados en los que ya ha calado. Fuente: Hosteltur