En el año 2019 el Tribunal de juicio de Río Grande condenó al ex sacerdote Cristian Vázquez a 11 años de prisión por el abuso de una menor de edad. El Obispado de Río Gallegos, anunció el martes pasado que el condenado perderá todos sus derechos clericales y que el Papa Francisco ordenó su exclusión del Orden Sagrado de la Iglesia Católica. (Foto archivo)
RÍO GALLEGOS.– El ex sacerdote de Río Grande, Cristian Ariel Vázquez, condenado en 2019 a 11 años de prisión por abusar sexualmente en varios hechos a una menor de de edad, perderá sus derechos clericales, dispensándolo de las obligaciones sacerdotales y el celibato; también fue excluido del Orden Sagrado de la Iglesia Católica. Así lo anunció este martes el Obispado de Río Gallegos, que sostuvo que fue una decisión “suprema e inapelable” del Papa Francisco.
Cabe recordar que en junio de 2019, Vázquez fue condenado por el Tribunal de Juicio en Río Grande, a 11 años de prisión por el abuso de una adolescente de 13 años, en tres ocasiones distintas (ocurridos en 2013), durante un periodo en el que se encontraba en una parroquia en Río Grande.
El veredicto fue realizado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, quienes determinaron que Vázquez era el “autor material y penalmente responsable” de los delitos de “abuso sexual simple” (dos hechos) y “abuso sexual con acceso carnal” (un hecho) en todos los casos “agravado” por su condición de religioso.