San Martín de los Andes sorprende por su geografía recortada entre cerros y por las pequeñas playas de la costa del extenso lago Lácar. El camino que lleva al paso internacional Hua Hum es una muestra de diversidad de la vegetación de la cordillera y el Parque Nacional Lanín. El recorrido por toda el área de Hua Hum es un verdadero paseo por el paraíso.
NEUQUEN.- El paso internacional Hua-Hum se encuentra a aproximadamente 47 km. de San Martín de los Andes. El camino es de ripio pero se encuentra en buen estado.
A poco de tomar la ruta que lleva a Junín de los Andes, se ingresa al Parque Nacional Lanín.
Un poco más adelante se encuentra el Mirador Bandurrias. ¡Es imprescindible detenerse para una foto! A partir de allí el camino se hace más estrecho y circula por el medio de un bosque en galería.
Luego de unos 20 km. se encuentra la Seccional de Guardaparque Yuco. La playa de Yuco es un área muy concurrida en verano, ya que posee una península muy bonita, con varias playas pequeñas de arenas blancas y muy protegidas de los vientos. Hay un área recreativa con mesas, bancos y fogones. Tenga en cuenta que están prohibidos los deportes motonáuticos.
Desde aquí parten también varios senderos de trekking, de baja dificultad, aptos para toda la familia.
Un poco más adelante se llega a La Angostura, denominada así por ser el lugar donde el lago Lácar vuelca sus aguas en el lago Nonthué. De hecho se puede decir que el Lácar se transforma en el Nonthué y a través de él vuelca sus aguas en el océano Pacífico.
Finalmente se llega a Hua-Hum, cuyo nombre significa “lugar lluvioso”, y ya estaremos en plena selva valdiviana. Puerto Hua-Hum es el cruce internacional más bajo de toda la Cordillera de los Andes y por ello permanece abierto todo el año.
Una vez en Chile se puede tomar un transbordador que cruza el lago Pirihueico. También se puede realizar otro paseo que consiste en cruzar el puente del río Hua-Hum y después de tomar un desvío para acceder a la cascada Chachín, de 30 mts. de altura, escondida entre rocas y frondosa vegetación. Es conveniente efectuar este recorrido con rodados 4×4.
Si se siguen recorriendo otros 12 kms, se llega al lago Queñi, uno de los más hermosos de la región. Hay un camping libre y se puede realizar una caminata de unas 3 horas (ida y vuelta) hasta las aguas termales de Queñi.
Paseo lacustre
La excursión hasta Hua Hum es un paseo placentero, que surca las cristalinas aguas de dos lagos patagónicos y, como muchos, de origen glaciar. Lagos rodeados por la Cordillera de los Andes, cubierta de vegetación, mayormente autóctona de los bosques subantárticos. Lagos con gran protagonismo en la fundación y colonización del territorio argentino y en el progreso de la ciudad de San Martín de los Andes.
Hua Hum
Accesible en: verano, otoño, invierno, primavera. En el límite del territorio argentino, sobre las aguas del lago Nonthué, se encuentra una bucólica bahía de amplias playas. Tipo acceso: Habilitado automóviles, Camino solo vehículos 4×4. Acceso para motorhome, lacustre. Servicios: restaurante, informes, uso diurno. Cómo llegar: a 50 kilómetros de la ciudad se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada, que lleva al paso internacional Hua Hum o también por vía lacustre a través de los lagos Lácar y Nonthué. Características: Al final del lago Nonthué, a metros de la naciente del río Hua Hum, aparece la extensa playa de suave declive, punto obligado de desembarco de las excursiones lacustres que diariamente parten del muelle de San Martín de los Andes. Observaciones: envuelta en las estribaciones de la denominada selva valdiviana el área concentra opciones turísticas tales como la pesca deportiva, el rafting, y la cercanía a otros puntos de interés como las termas de Queñi, la cascada Chachín. Recomendaciones: hay servicios de alojamiento y gastronomía. Combustible sólo en la ciudad de San Martín de los Andes.