El pasado viernes se desarrolló el XXVIII Congreso Nacional de Veteranos de Guerra, que nucleó a representantes de Centros de Veteranos y Excombatientes de Malvinas de 20 provincias del país.
SAN LUIS.- La localidad de El Volcán, San Luis, fue la sede del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas “Mario Esteban Frola”. En esta oportunidad, los anfitriones fueron los Veteranos de Guerra de la provincia puntana, quienes en el inicio del mismo y a través de su presidente, VGM Ofaldo Lucero, dieron la bienvenida al presidente de la Confederación VGM Ramón Robles y a los representantes de 20 provincias.
En el encuentro, la banda de música del Ejército Argentino interpretó las estrofas del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio y se interpretó la Marcha de Malvinas. El acto también contó con la presencia de representantes del gobierno de San Luis.
Durante el Congreso se trataron distintas problemáticas traídas a la mesa de trabajo por los delegados de las provincias. Entre ellas se trató:
-Problemática de Anexos 40.
-Informe de la Comisión Nacional, a través del VGM Horacio Szerman.
-Informe de Cancillería, a través del VGM Adolfo Schweighofer.
-Situación de la obra social de los veteranos (PAMI).
En el encuentro se escuchó a los representantes y se hizo hincapié en seguir trabajando por la salud y bienestar de los Veteranos y Excombatientes de la Guerra de Malvinas en todo el país.
El VGM Ofaldo Lucero explicó que estos encuentros se realizan cada dos meses y se desarrollan en diferentes puntos del país. En los diferentes encuentros se exponen las situaciones de cada lugar acerca de estados de juicio y situación sanitaria de los veteranos. Lucero agradeció al gobierno de la provincia de San Luis por el apoyo en la realización del Congreso. “En nombre de los veteranos de la provincia, le damos gracias”, dijo al referirse al gobernador Alberto Rodríguez Saa.
Por su parte el presidente de la Confederación, VGM Ramón Robles, expresó que estos congresos sirven para interiorizarse de las realidades que afrontan los compañeros de todo el país, debatir acerca de esas realidades y afrontar las problemáticas para encontrar una solución en conjunto.
En estos tiempos, una de las preocupaciones es la salud de los Veteranos y Excombatientes y la cobertura de la obra social PAMI. En relación a ello, se realizó una visita al nuevo hospital “Ramón Carrillo” en San Luis y se llevaron una grata sorpresa al ver la entidad sanitaria. “La verdad que nos quedamos impactados. Ese hospital va a hacer un convenio con PAMI”, dijo y comentó que el gerente de la obra social lo invitó a recorrer las instalaciones del nosocomio para ver si estaban de acuerdo en hacerse atender allí. “Cuando vimos el hospital, no podemos decir que no”, indicó. No obstante, recordó la mala situación que atraviesan los compañeros en otras provincias por falta de cobertura sanitaria.
Para finalizar, el VGM Ramón Robles coincidió con su compañero VGM Ofaldo Lucero y destacó la importancia de encontrarse entre Veteranos y Excombatientes de Malvinas para conversar, exponer las distintas problemáticas, buscar soluciones y malvinizar en cada lugar que se juntan.
Fue el caso que se dio con un niño de nombre Felipe Villegas, que se hizo presente en el Congreso que, al igual que Thiago (Chubut), Máximo (Tierra del Fuego) y Maximiliano (Salta), entre otros niños, forman parte del semillero malvinero y con ellos llevan el legado de Malvinas, no solo con el recuerdo de la guerra, sino con la convicción de que esos archipiélagos y espacios marítimos corresponden y son de Argentina.
Fuente: Vía País