Día de la provincia: Subrégimen industrial fueguino, hasta 2038

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente el Gobierno de la Nación firmó el decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial fueguino que vencía en 2023. Ahora habrá promoción industrial hasta el 2038.

El subrégimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuya vigencia alcanzaba hasta el 2023 se extenderá por 15 años prorrogables por otros 15. De esta manera, se buscará impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

El anuncio fue realizado por el propio presidente Alberto Fernández quien explicó que, de esta manera, se prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen.

En este marco se incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo, las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

Esta prórroga dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

“Hoy presentamos un nuevo instrumento jurídico que incorpora acciones concretas que van a permitir establecer formas para financiar la matriz productiva de Tierra del Fuego con el propósito de tener nuevas industrias, servicios y desarrollar una gran cantidad de actividades que hoy tienen un enorme potencial”, dijo el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, en la presentación.

El funcionario dijo que se busca “sostener el compromiso concreto de las empresas en inversiones que permitan ampliar la matriz productiva y mejorar la infraestructura de la provincia, para que implique mayor competitividad, un mejor aprovechamiento del suelo urbano, de parques industriales y viviendas para los trabajadores”.

“Podemos proyectar en el futuro una producción más diversificada, con más fuentes de trabajo, que incorpore activamente a los jóvenes, nacidos y criados en Tierra del Fuego”, enfatizó Matías Kulfas.

“Tierra del Fuego es una de las provincias que más empleo privado generó desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández y se busca ampliar esta tendencia a través de la incorporación de nuevas actividades productivas y de servicios”, añadió.

Para AFARTE “es excelente”

Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo en diálogo con Télam que la prórroga del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego es “una excelente noticia para el sector, es un pedido de larga data”.

El directivo remarcó que esta decisión del Gobierno nacional “viene a aportar certidumbre a las empresas que tenían postergadas sus inversiones de fondo, y ya les costaban las inversiones corrientes para mantener actualizadas las líneas de producción”.

“Estamos ansiosos por conocer la normativa final”, agregó el directivo empresarial, en referencia al texto del decreto que protocolice la extensión de la vigencia del subrégimen industrial.

Según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el sector amparado bajo este régimen emplea en la actualidad a 8.500 personas, de acuerdo al promedio mensual relevado entre enero y mayo de este año, con un incremento del 45% respecto al mismo período del año pasado, cuando las plantas estuvieron impactadas por la pandemia. Las empresas nucleadas en Afarte producen en la isla celulares, televisores, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros artefactos.

Cabe recordar que entre enero y mayo de este año se triplicó la producción de smartphones, respecto al mismo período del año pasado y se amplió 39% respecto de los primeros cinco meses del año 2019. La previsión del mercado es llegar a los 8 millones de equipos a fin de año.

En televisores, y de cara a las promociones por la Copa América, la producción también había triplicado al superar el millón de unidades, y para todo 2021 la previsión fue de 2 millones de unidades producidas en la isla.

En hornos microondas se triplicó respecto de la cantidad de unidades del mismo período del año 2019; lo mismo en aires acondicionados que en la comparación 2020–2021 septuplicó la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *