Durante el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, se anunció la próxima desclasificación de documentos diplomáticos históricos relacionados con el reclamo de soberanía.
BUENOS AIRES.- Se realizó en el Palacio San Martín el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; además de diputados, senadores, jefes de las Fuerzas Armadas y embajadores extranjeros, y veteranos/as de guerra.
Filmus conmemoró a los caídos y a los que volvieron al Continente “que llevan el honor y el testimonio”, saludó a los/as embajadores/as presentes y señaló que “nuestra posibilidad de éxito tiene que ver también con el apoyo internacional que tenemos de todos los organismos multilaterales que se han manifestado a favor de nuestro país. La usurpación de Malvinas es una ocupación que afrenta a todo el continente. Es importante el apoyo de la región”, a continuación, agregó que “el debate actual nos lleva a lo que pasó y la razón por la cual Reino Unido usurpó las Malvinas que son los intereses económicos y geopolíticos, los mismos que existen hoy. Argentina había comenzado a controlar la pesca en una región donde la caza de ballenas y focas eran fundamentales para Reino Unido; a los pocos meses la primera fragata que entra y destruye es la Lexington. Tenemos que avanzar hacia el diálogo entre las dos Naciones como único camino hacia la solución”. Filmus expresó que, “como ministro de Ciencia destaco la iniciativa Pampa Azul donde siete ministerios trabajamos de manera mancomunada” y mencionó que uno de los temas centrales de investigación será Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. “La ciencia tiene mucho para aportar a esta conquista enorme que se votó por unanimidad -la formalización de la extensión de la Plataforma Continental Argentina-, donde hay riquezas, y, junto a la Antártida, un punto de encuentro para dirimir el futuro de la humanidad”. En este sentido, el actual titular de la cartera de Ciencia -que anteriormente se desempeñó como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur- afirmó que “Reino Unido está allí por esas riquezas, porque es un lugar de control del pasaje bioceánico, que sabe que el futuro se dirime en buena medida en la Antártida, porque es una base militar, que es una vergüenza para toda la región, y para reafirmar los intereses coloniales”. Por último, el Ministro manifestó que estos valores y sentimientos por Malvinas se transmiten a las generaciones “desde que entramos a la escuela”.
Carmona, por su parte, aseguró que “la cuestión Malvinas implica una prioridad de nuestra política exterior y una causa nacional que nos moviliza, que convoca al conjunto del pueblo argentino y también a todos los hombres y mujeres que, en el mundo, en especial desde nuestra región, sostienen que el colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI que hay que superar, en el marco del derecho internacional”.
Además, anunció la desclasificación de documentos relacionados con la Cuestión Malvinas que serán puestos a disposición pública. “Es algo de gran valor, que da cuenta de la larga historia que vincula Malvinas con la Argentina y cuenta con elementos muy importantes de actuación diplomática. Ese archivo gestionado por CASUR (Consejo Consultivo del Atlántico Sur) será desclasificado evaluando cuáles son los documentos que pueden ser puestos a la vista pública y se van a publicar en la página web”, expresó. “Con esto vamos a aportar datos muy valiosos para la investigación académica, que puede y debe estar orientada a consolidar los argumentos sólidos que ya tiene la Argentina en relación a la Cuestión Malvinas, y será una oportunidad de que se pueda acceder a mapas, documentos históricos, publicaciones periodísticas, referencias acerca de la enorme acción diplomática que ha llevado la Argentina adelante en estos 189 años de reclamación al Reino Unido”, afirmó.
Taiana destacó “el valor de la persistencia en el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas y tiene una continuidad en todos los gobiernos argentinos. Muchas veces solemos ser muy críticos de nuestra propia conducta, pero en el caso Malvinas tenemos que tener en cuenta un punto: la persistencia está fortalecida porque nunca desde el 3 de enero de 1833 hasta el presente ninguna autoridad argentina reconoció la legitimidad de lo que es una usurpación ilegítima por parte del Reino Unido y eso le da una fortaleza al reclamo argentino muy poderosa, y debemos hacerla valer. Nunca nadie consintió la ocupación”. Taiana pronunció: “La persistencia dará fruto y recuperaremos las islas cuando los británicos vean que pierden más no dialogando que sentándose a dialogar sobre la situación de la soberanía de las islas”.
Presencias en el acto
Asistieron al evento además el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el vicecanciller Pablo Tettamanti; la directora de Malvinas y Atlántico Sur, Sandra Pitta; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Cristina Perceval; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, excombatientes y funcionarios diplomáticos acreditados en el país. También estuvo presente María Clara Vernet, hija de Marcelo Luis Vernet, poeta y escritor fallecido en 2017, quien fue autor del libro “Malvinas, mi casa”, que recopila relatos del diario de María Saez de Vernet, esposa del primer gobernador de las Islas Malvinas.
La fecha
El viernes 10 de junio se conmemora el 193 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, cuando se designó al frente a Luis Vernet. A partir de la Revolución de Mayo, cuando nuestro país heredó los títulos de España por sucesión de Estados, la Argentina llevó adelante diversos actos administrativos en las islas, a las que consideraron parte integrante de su territorio. Este proceso se vio interrumpido en 1833 con la usurpación británica en las islas.
Este año se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico Sur. En ese marco, el presidente Alberto Fernández lanzó la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas 40 años”. Dicha agenda tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y de la persistencia de una disputa de soberanía -reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.