MADRID (AFP).– El Barcelona (1º) empató 1-1 en su visita al Valencia (7º) con un gol del uruguayo Luis Suárez, ayer en la 14ª jornada española, en la que el Atlético de Madrid (2º) y el Real Madrid (3º) ganaron y recortaron dos puntos su diferencia con los azulgranas.
Los rojiblancos ganaron 2-0 al Granada (17º), mientras que sus vecinos golearon 4-1 al Getafe (13º).
Con estos resultados el equipo azulgrana es primero con 34 puntos, mientras que el Atlético Madrid tiene 32 y su clásico rival, el Real Madrid, 30.
En Mestalla, en un partido de alto vuelo, el Valencia fue capaz de sujetar a un Barcelona menos brillante que en las últimas semanas.
El equipo dirigido por Luis Enrique tuvo varias ocasiones claras en la primera parte; Lionel Messi remató mal tras una gran jugada de Neymar (26) y Suárez se equivocó al intentar ceder al argentino cuando lo tenía fácil para marcar (35).
Los goles llegaron en la segunda parte. Suárez abrió el marcador en el minuto 59 y Santi Mina logró el empate en el 86.
En Mestalla se estrenó Salvador González Voro como técnico interino tras la marcha del portugués Nuno Espíritu Santo y a la espera de que se siente en el banco el inglés Gary Neville, presente en las tribunas del estadio.
Suárez, exhibición en su gol
En el primer tanto el “Pistolero” Luis Suárez recibió de espaldas en el centro del campo y jugó con Messi, que se la devolvió al espacio para que el uruguayo ganara en el cuerpo a cuerpo al tunecino Aymen Abdennour y batiera al arquero rival, Jaume Domenech.
A continuación, el brasileño Neymar pudo sentenciar con una gran acción: recibió en la izquierda e inició una diagonal dejando atrás a todos los defensores del Valencia para finalmente disparar cerca de uno de los postes.
Con el paso de los minutos el Valencia había descubierto que era posible hacer daño al Barcelona. En una primera ocasión el argentino Rodrigo De Paul pecó de egoísta y disparó en vez de ceder a Sofiane Feghouli, que aparecía solo en la izquierda.
En la segunda Paco Alcácer controló de espaldas un balón largo en carrera y sirvió a Santi Mina, que fusiló al chileno Claudio Bravo.
Antes el Real Madrid reaccionó con una goleada ante el Getafe, un día después de su eliminación de la Copa del Rey por alineación indebida.
Con un ambiente de crisis institucional, el equipo blanco necesitaba una victoria balsámica, tras el 4-0 ante el Barcelona en el último partido jugado en el Estadio Bernabéu, y fue el francés Karim Benzema el que la encarriló con un doblete (minutos 4 y 16).
El Real achicó distancias
“El hecho de que Benzema marcara los dos goles y contribuyera tanto al equipo refuerza aun más lo que había dicho antes, que es un jugador muy importante para nosotros y hace que los que le rodean jueguen mejor”, señaló el técnico blanco Rafael Benítez.
En una primera parte brillante, cerraron la goleada el galés Gareth Bale (35) y el portugués Cristiano Ronaldo (38), que alcanzó los diez tantos en la temporada 2015/2016 de la liga española.
En el 70 Alexis logró el gol visitante al acertar con un buen cabezazo desde el primer palo.
A continuación el Atlético Madrid ganó 2-0 al Granada con goles del uruguayo Diego Godín y del francés Antoine Griezmann.
El capitán de la selección uruguaya (20), con un cabezazo tras un córner lanzado por Koke, y Griezmann (76), tras una pared con Óliver, dieron el triunfo a un Atlético que nunca fue inquietado por el Granada.
Finalmente, en los partidos que cerraron el día, Deportivo La Coruña (5º) y el Sevilla (10º) empataron 1-1, idéntico resultado que cosecharon el Betis (11º) y el Celta de Vigo (4º).