El presidente Alberto Fernández, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y Economía, Daniel Filmus y Martín Guzmán, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, anunciaron un incremento salarial del 10% para el personal que se desempeña en los cargos de investigador y becario del Consejo.
BUENOS AIRES.- La medida –que entrará en vigor a partir del 1º de agosto– alcanzará a los 15.000 integrantes de la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios/as doctorales y postdoctorales del CONICET. A ello se agrega el acuerdo paritario para el sector, que implica un incremento salarial del 60% en 5 tramos hasta marzo de 2023.
Con esta nueva jerarquización, los estipendios de las y los becarios habrán recuperado en términos reales un 29,1% desde diciembre de 2019; mientras que los sueldos de los técnicos/as e investigadores/as del CONICET se habrán recuperado en términos reales un 17,5% desde diciembre de 2019.
En su discurso, el Ministro de Ciencia afirmó: “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores, y por eso tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”. Y concluyó: “Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa terminará de completar esos objetivos”.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de estos aumentos, y detalló: “Con estos aumentos, junto a las recientes paritarias estatales, desde agosto un becario, becaria doctoral en Capital Federal, que es de las becas más bajas porque después dependiendo del lugar geográfico donde trabajan tienen un plus por zona, va a cobrar $136.000 y un postdoctoral $164.000 aproximadamente. Si vamos a los investigadores e investigadoras, uno que recién ingresa en la carrera, o sea que no cobra por informes ni antigüedad, va a cobrar unos $230.000 y en la categoría más alta, de Investigador Superior, vamos a un sueldo bruto cercano a los $500.000. En todos los casos de investigadores, personal de apoyo y becarios tendrán entre mayo y agosto un aumento total de un 40% que luego también continuará con las distintas cuotas de la paritaria estatal”.
Franchi concluyó: “Para nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”, al tiempo que añadió: “La pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.