Escarabajo hallado en Bolivia amenaza la producción apícola argentina

El Servicio Veterinario del vecino país confirmó la presencia en su territorio del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) ausente en la República Argentina. Además, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas.

BUENOS AIRES (SENASA).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa la confirmación de la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Bolivia. Mediante una notificación inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) boliviano confirmó, el 10 de junio, la identificación morfológica de ejemplares del PEC -Aethina tumida  en colmenas ubicadas en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

La presente notificación, sumada a la realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay en mayo de este año, constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, ya que evidencia la capacidad de dispersión de esta plaga ausente en Argentina (exótica) dentro de la región, en el sudeste de Brasil -desde su primera notificación en el municipio de San Pablo en 2016-, hacia el noreste de Paraguay y actualmente, hacia Bolivia.

Además, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas. Teniendo en consideración este antecedente, el Senasa refuerza los controles fronterizos con los países vecinos, para prevenir el ingreso a nuestro país de mercancías que puedan contener al PEC.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso. Por eso, el Senasa recuerda la obligatoriedad de notificar la presencia de todo ejemplar sospechoso compatible con Aethina tumida a través de las oficinas locales del Senasa o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Aethina tumida es un coleóptero originario del continente africano que puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Para más información, puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola al correo electrónico apicultura@senasa.gob.ar o por teléfono al 0114121-5408.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *