Melella valoró la sanción de leyes claves para el Gobierno

Los legisladores sancionaron tres leyes: El incremento de aportes patronales a la OSEF, la creación de la empresa estatal Terra Ignis SA y la autorización al Ejecutivo a sumar agentes en Seguridad y Salud. El gobernador Gustavo Melella valoró lo decidido en la Legislatura considerando que fue fruto “de un diálogo maduro”.

USHUAIA.- El vicepresidente segundo del Poder Legislativo, Emmanuel Trentino (FORJA), presidió ayer la segunda sesión ordinaria del Parlamento, cuyo orden del día incluyó 188 asuntos y en la cual se sancionaron tres leyes destacadas: El incremento de aportes patronales a la OSEF, la creación de la empresa estatal Terra Ignis S.A y la autorización al Ejecutivo a sumar agentes en seguridad y salud.

Al iniciar la jornada, el legislador del bloque Justicialismo Provincial, Ricardo Furlan, recordó al dirigente deportivo del club San Martín de Río Grande, Ricardo Vukasovic quien falleció el miércoles. En ese sentido, los parlamentarios realizaron un minuto de silencio.

A lo largo de la sesión se aprobaron resoluciones de presidencia, declaraciones de interés provincial, pedidos de Informes y ratificaciones de convenios suscriptos por la provincia con organismos nacionales. El orden del día estuvo conformado por 188 asuntos.

Lo más relevante fue el tratamiento del proyecto referido a la modificación de los aportes patronales que el estado efectúa a la OSEF. Desde el Ejecutivo plantearon la suba porcentual, ubicándose en 9 por ciento.  Por su parte, Federico Sciurano expresó que en la jornada se presentó una resolución que plantea la concreción de una auditoría administrativa y económica acerca de la situación del ente descentralizado. Cabe destacar que la legisladora María Victoria Vuoto (PV) no acompañó la norma.

A su tiempo, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que la modificación a la Ley provincial N° 1071 que crea la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), era “algo realmente necesario”. Se estudiaba hace tiempo la forma de lograr “un salvataje a la obra social”.

Recordó también que en el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo a principios de junio, “un artículo donde se refería a la posibilidad que el PEP firmara convenios”. En este punto, evaluó que “estábamos quitándole autarquía a la obra social” cuestión que se subsanó en el texto que fue sancionado esta tarde.

Martínez Allende agregó que la ley sancionada, también crea un consejo consultivo, el que estará integrado por trabajadores, “a los efectos de garantizar la representación paritaria”. Será el Ejecutivo quién establezca los plazos, conformación, misiones y funciones. “Hemos incluido a todos los gremios relacionados con el Estado fueguino.

“Se está cumpliendo el compromiso que había asumido el Gobernador y todos los legisladores, de tomar en cuenta el reclamo que hace el sector gremial, que no se le descontara a los trabajadores”. En este sentido informó que hoy ingresaron una nota “para ver la posibilidad de incorporar a los planes para que realicen los debidos aportes”, cuestión que deberá definir cada institución, cerró.

Terra Ignis por unanimidad

Por otra parte, la sanción de la ley que pone en funciones a la empresa estatal que explorará  y explotará gas e hidrocarburos en Tierra del Fuego, denominada Terra Ignis S.A., contó con el voto de todos los bloques que integran la Cámara.

Al respecto, la legisladora Mónica Acosta destacó que “hace pocos días se cumplieron 50 años de la Ley 19.640 y si había algo que le faltaba a nuestra provincia era tener una empresa que participe de la renta petrolera e incluso diversifique la propuesta en beneficio de quienes viven en Tierra del Fuego”.

Asimismo, recordó que la norma destinará recursos para las áreas protegidas  y ello “no es un tema menor, porque buscamos permanentemente herramientas de financiamiento que conlleven a otro tipo de prácticas y de sinergia entre la producción y el ambiente”.

Finalmente celebró la sanción de la ley “como una bisagra, un antes y un después y esperamos que el factor principal esté orientado hacia la creación de nuevas fuentes de trabajo para los fueguinos y fueguinas”.

Por su parte, Emmanuel Trentino valoró la sanción de la ley que crea la empresa Terra Ignis SA. y consideró que “es una empresa, que no solamente se va a ocupar de los hidrocarburos sino a todo lo relacionado con la energía”. Así, recordó la “promesa de trabajo mancomunado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo” en busca de la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

“Todo este trabajo está volcado hacia las necesidades que tiene el pueblo fueguino; tratando de generar las herramientas necesarias para suplir lo que nos falta”. El Vicepresidente 2° agradeció a sus pares y al personal de la casa en la sesión en la que ejerció la presidencia del Poder Legislativo.

En cuanto al pedido de la Vicegobernadora de la Provincia, quien fue proclamada convencional constituyente municipal, motivo por el que pidió licencia en sus tareas, Trentino recordó que Mónica Urquiza es una persona “muy respetada dentro del ámbito legislativo y por todos los bloques”. Así, se esperanzó que “regrese pronto” luego de dar lugar a su tarea y función en la Convención Constituyente de Ushuaia.

Satisfacción de Melella

Tras conocida la sanción de las leyes de la OSEF y de la empresa provincial de energía, Melella expresó que “hoy se ha demostrado que con un diálogo maduro y respetuoso se puede arribar a los consensos necesarios para dar un nuevo impulso a Tierra del Fuego”.

Melella indicó que “Terra Ignis es un paso histórico para la ampliación de la matriz productiva y para defender los recursos naturales que son de los fueguinos y fueguinas. Estamos convencidos de que se abre un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos. Nuestra provincia volverá a tener un rol central en la gestión de sus recursos y esto permitirá generar trabajo y crecimiento”.

El Gobernador sostuvo que, “por otro lado, continuamos con el plan de recuperación de la OSEF. En los últimos días hemos concretado acciones muy positivas para la obra social que se complementan con este aumento de los aportes patronales que habíamos anunciado. A partir de ahora la obra social tendrá un financiamiento más acorde a las necesidades de los afiliados y afiliadas, quienes tendrán un servicio a la altura de las circunstancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *