El presidente Alberto Fernández destacó ayer que pudo plantear en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del G7 la voz de América Latina y el Caribe y que fue posible «reclamarle al mundo desarrollado que preste atención a la realidad que la periferia pasa», como consecuencia de la invasión en Ucrania.
BUENOS AIRES (NA).- En su última actividad en los Alpes bávaros y durante una conferencia de prensa que ofreció para dar más detalles de su participación en la cumbre, el mandatario calificó como «muy importante» la presencia argentina en el foro político.
«Pude cumplir el cometido que me había fijado que era traer la voz de otro lugar del mundo, que en estas reuniones del G7 nunca se escucha», valoró el mandatario y destacó «la presencia de África y el Asia» en la Cumbre.
«Creo que fue muy importante, porque pude traer la voz del continente, pude plantearle al mundo cómo el continente padecía los efectos de esta guerra», reflexionó el Presidente sobre el conflicto en Ucrania, y dijo: «Pude reclamar que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes».
«Esta guerra está trayendo un problema a la comunidad global que es indiscutible. Esta guerra está generando un aumento de los precios en la energía, está haciendo carecer de energía a Europa, y parece ser el prolegómeno de una hambruna que puede afectar, según ha dicho la FAO, a 300 millones de habitantes del planeta», remarcó el Jefe de Estado.
También dijo que pudo manifestar «el compromiso que la Argentina tiene en pos de recuperar la paz, de condenar la invasión a Ucrania y de pedir que las partes vuelvan al diálogo para encontrar una salida a este problema que está afectando al mundo todo».
Además, informó que durante la cumbre de líderes manifestó «el compromiso de Argentina con el tema climático», y «lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central porque, la verdad es que el hemisferio sur, la periferia del mundo, es solamente proveedor de oxígeno, y, a la hora de ordenar el desorden que otros crearon en el mundo, nos exigen y no nos dan herramientas para poder hacerlo».
Por último, detalló que en paralelo a su participación en las dos Sesiones Plenarias del foro político, mantuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales a las que calificó como «productivas».