BUENOS AIRES (NA).- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que «el Registro Nacional de las Personas, el organismo encargado de la producción del Nuevo DNI y pasaporte, ha certificado su sistema de gestión de calidad bajo los criterios de la Norma ISO 9001».
Randazzo explicó que «el RENAPER se convierte así en la primera organización estatal en Argentina y la segunda a nivel mundial, que certifica de manera internacional su estándar de producción y gestión».
«Este logro es un motivo de orgullo ya que representa el final de un proceso que comenzó allá por 2008 cuando rescindimos el escandaloso contrato Siemens-Ministerio del Interior y tomamos la responsabilidad de modernizar la documentación desde el Estado Nacional», agregó el ministro. Randazzo recordó: «Desde que presentamos el Nuevo DNI llevamos hechos más de 40 millones de documentos, más de 5 millones de Pasaportes».
«Todo esto se ha hecho desde el Estado, de manera eficiente, con el 10% de lo que pretendía cobrar Siemens y con los más altos estándares de calidad y seguridad», agregó.
La norma ISO 9001, hoy presente en 170 países, se integra de un conjunto de requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, con el objeto de cumplir con los requisitos del cliente (el Ciudadano), los legales y reglamentarios y aspira a aumentar la satisfacción del cliente.
El organismo de certificación nacional seleccionado por el Ministerio del Interior y Transporte, para llevar adelante la auditoría de certificación fue el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el cual ha documentado como fortaleza, «el haber alcanzado niveles de calidad y de confianza que hacen del DNI un producto fiable en el marco de una organización eficiente».