USHUAIA.- El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo, en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), de esta ciudad, un encuentro de reflexión institucional sobre las problemáticas ambientales y el control de los recursos naturales en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En esta oportunidad fue Marcelo Murphy quien ofició de locutor y presentó el evento y a los participantes dando por iniciada la jornada y abrieron y cerraron el encuentro las autoridades sindicales de APOC: secretaria general de la seccional Tierra del Fuego, Elisa Dietrich y el secretario adjunto José María Martín.
El encuentro contó con la colaboración del área de protocolo de la Municipalidad de Ushuaia y del presidente del IPRA Sr. Ricardo Uribe.
Los objetivos del encuentro consistieron en relevar las problemáticas ambientales provinciales percibidas por los distintos actores de la sociedad, ampliar la participación y construcción colaborativa de la agenda de control ambiental que APOC organiza en Tierra del Fuego y reflexionar sobre la encíclica Laudato Si del Papa Francisco y los problemas socio- ambientales de la provincia.
El moderador del evento fue José María Martín y, en términos generales, se destacó la diversidad de las temáticas abordadas, el grado de compromiso de los expositores para con el tema del encuentro y el interés de los participantes medido como permanencia durante las más de cinco horas que duró el encuentro.
Vale destacar que se generó debate en torno al tema de residuos industriales en el marco de la Ley 19.640 del régimen aduanero especial que rige en la provincia que amerita una adecuación en virtud de los temas de reciclaje.
Primer panel
Los integrantes del primer panel fueron la Lic. Sol Klas de AGN–APOC, quien expuso sobre la necesidad del control ambiental en sintonía con lo mencionado por el Santo Padre: “Si los ciudadanos no controlan al poder político nacional, regional y municipal, tampoco es posible un control de los daños ambientales”.
Por su parte, el Lic. Rodrigo Rodríguez Tornquist, colaborador de diálogos sociales y políticos de la pastoral social de Buenos Aires, presentó el capítulo de la encíclica que plantea el diagnóstico.
El padre Carlos Accaputo, responsable de la pastoral social de Buenos Aires, habló sobre el pensamiento social del papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.
María Gabriela Sosa, responsable del programa Ushuaia Recicla, presentó los resultados de su gestión.
Claudio Barrueco, gerente de operaciones de Arakur, presentó las numerosas acciones de gestión ambiental y la implementación de tecnologías limpias en el hotel. A su vez contó sobre la creación de la Reserva Ecológica Alarken. Contó sobre las políticas de la empresa que son adoptadas por el personal para repicar buenas prácticas ambientales.
Carolina Valls, Miembro de la fundación CULTIVAR, presentó las actividades dedicadas a la defensa del bosque Yatana.
Marilina Henninger, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande y miembro de la ONG Basura Cero, expuso sobre las acciones que llevaron a cabo para limpiar la ruta 3 y los esfuerzos para continuar con la campaña de sensibilización de los fueguinos para frenar a la contaminación de la ruta nacional 3.
Walter Delpiaz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, expuso sobre el avance en la gestión de RSU en la ciudad.
Por último, Daniel Leguizamón, director de turismo del Municipio de Ushuaia, experto en temas antárticos, mencionó los diversos aspectos de la gestión ambiental en la Provincia.
Segundo panel
El segundo panel estuvo integrado por Roberto Berbel, director de Turismo del Municipio de Tolhuin, propietario del camping Hain quien contó sobre acciones educativas y recreativas sobre reciclaje, José Frem, director de medio ambiente del municipio de Tolhuin, planteó la urgencia de la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos) municipales.
Laura Rojo, legisladora provincial, expuso su proyecto de ley sobre los residuos industriales y la certificación de libre deuda ambiental que se sancionó pero que fue vetada por el Ejecutivo. En esta ocasión se planteó la falta de política ambiental sobre este tema.
Estuvo además, Tabaré Barreto, responsable del programa Aves Migratorias del Municipio de Río Grande, quien expuso sobre la creación de áreas naturales protegidas provinciales y el Ing. Horacio Salvañá, quien habló sobre la matriz energética de TDF y sobre la economía de la Energía.
Autoridades
Entre las autoridades presentes estuvieron el vocal Contador del TDC de la provincia, Cdor. Hugo Panni, la presidente y vocal contador del TDC de Río Grande, Dra. Daniela Salinas Andrade y el vocal Contador del TDC de Río Grande, Cdor. Leonardo Gómez. Asistieron además, militares y representantes de las fuerzas de seguridad, trabajadores de los Organismos de Control de Río Grande y de Ushuaia como así también, público invitado de la administración pública y de la sociedad toda.