Tres de las abuelas que pertenecen a un grupo de más de 100, reclamaron a las autoridades de Gobierno que les devuelvan el edificio del barrio AGP donde siempre funcionó el Hogar de Día “Lazos de amor”. “Hace unos años nos sacaron de nuestro espacio y nos dijeron que lo refaccionarían y ahora lo utilizan de depósito”, se quejaron. “Ahora estamos a la deriva”.
RIO GRANDE.- Integrantes del Hogar de Día “Lazos de Amor” reclamaron ante las autoridades del Gobierno, que les devuelvan el edificio donde tradicionalmente funcionó el Hogar de Día del barrio AGP, ubicado en Padre Muñoz 921 en el barrio AGP de esta ciudad.
Para explicar la situación por la que atraviesan cientos de abuelos, se juntaron Carmen Sáez, Blanca Ferrer y Amalia González quienes contaron que “nuestro lugar, por años funcionó en el barrio AGP. Nosotros le pusimos “Lazos de amor” porque consideramos que ese era un lugar donde se tejían lazos de amor”.
Las abuelas recordaron que, en ese lugar, “todos los abuelos de Río Grande que concurrían, no sólo tenían siempre un plato caliente de comida o el desayuno o merienda sino que también teníamos talleres de todo tipo. Hacíamos artesanías, gimnasia, peluquería, pedicuría, y había enfermería que se ocupaba de que los abuelos tuviesen siempre los controles necesarios el control del suministro de medicamentos porque hay abuelos que se olvidan de tomar sus remedios pero ahí se controlaba todo eso”.
Amalia trajo a la memoria que en el barrio AGP había un grupo de abuelos que le daba vida a Papelnonos que era un grupo musical de abuelos que construían sus propios instrumentos musicales y brindaban presentaciones en distintos ámbitos.
En el espacio del AGP también funcionaba la escuela Wikam que les daba clases a los abuelos que no habían terminado sus estudios. “Era la Escuela Primaria para adultos mayores”, aseguraron.
Según relataron, “esto es un poco el resumen de lo que era para los abuelos de Río Grande el Hogar de Día Lazos de Amor. Para que la gente entienda lo que significaba pero, a pesar de todo eso, de un día para otro, nos tuvimos que mudar y las cosas ya no fueron lo que eran y ahora estamos a la deriva”.
Un nuevo espacio y cientos de problemas
Por su parte, Blanca Ferrer contó que allá por el año 2017, los trasladaron a un nuevo espacio en calle Mosconi. “Aún no sabemos por qué nos trasladaron a ese lugar pero lo cierto es que tuvimos que dejar todo lo que teníamos en el AGP y mudarnos”. Luego “al poco tiempo, nos avisaron de que a ese nuevo espacio no podíamos concurrir porque comenzaba la pandemia dura y ese espacio de calle Mosconi, se utilizó para armar una suerte de hospital de campaña ante la posibilidad de que colapse el hospital Regional Río Grande”.
Ante esto, “nosotros accedimos porque nos resultaba lógico. Sin embargo y luego de que la situación de pandemia comenzó a flexibilizarse, no nos devolvieron el espacio y seguimos a la deriva”.
Lo cierto es que hoy, en el AGP hoy funcional un depósito de mercadería del Gobierno y, el espacio de calle Mosconi, ahora funciona algo relacionado a los enfermos crónicos que está a cargo de Salud.
Reclamos y más reclamos
Ante esta situación los abuelos comenzaron a reclamar que les devuelvan el espacio del AGP al considerar que ese siempre fue su lugar pero nunca tuvieron respuestas.
En todo este tiempo, han elevado innumerables pedidos de reclamos a las diversas autoridades pero nunca hubo respuestas.
En este tiempo, los abuelos han juntado cientos de firmas de la comunidad para acompañar ese reclamo. También han realizado un abrazo solidario al Hogar de Día pero nunca tuvo repercusión ni llegó a los oídos de las autoridades.
“Lamentablemente para este gobierno, no existimos y creemos que el adulto mayor no existe para este gobierno porque parece que la tercera edad, para las autoridades son sólo las personas que están activas y que pueden”, reclamó Carmen, otra de las abuelas.
La promesa del ministro Maciel
Ante esta situación y cansados de no ser escuchados hace unos meses, los abuelos amenazaron con cortar el puente General Mosconi. La idea estaba firme y había mucha decisión de hacerlo pero finalmente apareció el Ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, quien finalmente accedió a atenderlos a fines de marzo y les prometió que comenzaría las acciones necesarias para terminar de refaccionar el Hogar de Día del barrio AGP y se los devolvería en cuestión de meses.
Ante esa promesa, los abuelos declinaron la intención de cortar el puente Mosconi. Lo cierto es que en esa reunión, el ministro Maciel les dijo que en agosto o septiembre, los abuelos tendrían de nuevo su espacio tradicional. Sin embargo y cuando ya pasaron algunos meses los integrantes del Hogar de Día ven poco probable que la promesa del Ministro Maciel se cumpla porque, hasta el momento, no se ha hecho nada.
“Nos sentimos basureados”
Las abuelas que mantuvieron contacto con la prensa, aseguraron sentirse basureadas. “Nos sentimos basureadas por este gobierno”, dijeron.
“Yo concurrí durante 20 años al hogar así que pasé por todos los gobierno, ministros y demás y nunca nos trataron tan mal como lo ha hecho el este gobierno”.
Pedido de ayuda a la comunidad
Durante la entrevista, las abuelas le pidieron acompañamiento a la comunidad de Río Grande para poder recuperar el espacio del AGP para que los abuelos puedan volver a contar con un espacio de contención.
Finalmente las abuelas aseguraron que “es muy necesario que los abuelos de Río Grande vuelvan a contar con el Hogar de Día Lazos de Amor”.
Los abuelos aún se encuentran a la espera de una respuesta.