Arsenal, Chelsea y Roma, en octavos

PARÍS (AFP).– La Liga de Campeones cerró ayer su fase de grupos con el Oporto como víctima más ilustre, en un último día en el que Chelsea, Arsenal, Roma, Dinamo de Kiev y Gante sellaron su clasificación para los octavos de final.

Tras la eliminación del Manchester United el martes, el fútbol inglés pudo recuperar la sonrisa ayer con las clasificaciones de Arsenal y Chelsea.

Los de Arsène Wenger necesitaban ganar por dos goles en El Pireo al Olympiakos y se impusieron por 3 a 0, con un triplete del francés Olivier Giroud (minutos 29, 49 y 67 de penal).

Más sencillo lo tenía el Chelsea, que necesitaba apenas un punto contra el Oporto para clasificarse.

Los londinenses ganaron 2-0 a los lusos, que quedaron eliminados y pasarán ahora a disputar la Europa League.

En esa misma llave, el Dinamo de Kiev se clasificó, aprovechando la derrota del Oporto y su triunfo 1-0 ante el Maccabi Tel Aviv para quedarse con el segundo lugar del grupo.

Por su parte, la Roma finalizó segunda del grupo E. El subcampeón italiano no pudo pasar del empate en casa ante el BATE Borisov bielorruso (0-0), pero se clasificó gracias a que el Bayer Leverkusen no derrotó a un Barcelona relajado y ya clasificado (1-1).

En el grupo H, el Gante hizo historia con su primera clasificación para los octavos de final de la Champions.

El equipo belga ganó 2-1 al Zenit ruso, líder y ya clasificado. El Gante hubiera accedido a octavos igualmente en caso de haber perdido, ya que el Valencia, donde debutaba su nuevo entrenador inglés Gary Neville, cayó en casa ante un eliminado Lyon (2-0). El equipo español, tercero del grupo, tendrá como consuelo pasar a disputar la Europa League desde los dieciseisavos de final.
El Barcelona cumplió el trámite

Los azulgranas, con la tranquilidad de llegar con la misión cumplida, presentaron en Alemania en un equipo plagado de canteranos ante un Leverkusen que comenzó el partido esperando en su mitad para tratar de salir al contragolpe, aunque poco a poco fue ocupando más espacio en el campo del Barça.

El Barcelona avisó al cuarto de hora con un tiro de Sandro (16) que atajó el meta Bernd Leno y cinco minutos más tarde apareció el rosarino Messi para adelantar a los españoles (20).

Pero todavía no habían terminado de celebrarlo los barcelonistas, cuando Chicharito Hernández recibió un pase desde la izquierda en el punto del penal, desde donde disparó haciendo el empate (23).

En el complemento, los alemanes mantuvieron su presión sobre los azulgranas.

Kharim Bellarabi y Chicharito Hernández compitieron por seguir aumentando la cuenta alemana. El primero vio cómo el arquero del Barça le aguantaba un mano a mano hasta el último momento para despejarle el balón (60) y en el 89, Ter Stegen volvió a salvar un tiro de Chicharito.

Sin embargo, pese a su dominio, los alemanes no fueron capaces de superar a los catalanes.

El francés Olivier Giroud marcó por triplicado y festejó con sus compañeros la clasificación en Grecia.
El francés Olivier Giroud marcó por triplicado y festejó con sus compañeros la clasificación en Grecia.