Luego de ejecutar la primera parte del programa “Formación para Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo”, se avanzará con el fortalecimiento integral de grupos familiares de niñas y niños que trabajan y de los que están en situación y/o en riesgo de hacerlo.
USHUAIA.- El Ministerio de Trabajo de Nación llevó a cabo un acto por la ejecución de la segunda parte del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene por objetivo principal el fortalecimiento integral de grupos familiares de niñas y niños que trabajan y de los que están en situación y/o en riesgo de hacerlo.
Participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; la coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Daiana Méndez; y la coordinadora del Programa, Ximena Merlo.
Ares afirmó que “tenemos que construir políticas y eso se construye con diálogo y debate. Todos los que nos encontramos acá tenemos que poder dar el debate de la Argentina que queremos. Es decir, una Argentina que no tenga a nuestras niñas y nuestros niños trabajando, sino que los tenga estudiando y con pleno goce de derechos”. A su vez, destacó que “este programa es posible gracias al apoyo de nuestro ministro Claudio Moroni y al compromiso de las autoridades nacionales de trabajar por los derechos de los niños y las niñas”.
Luego de la proyección de un video sobre el programa durante 2021, la bienvenida estuvo a cargo de Daiana Méndez y Ximena Merlo. Además, se procedió a la entrega simbólica de certificados a promotores y promotoras presentes de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego.
Durante 2021 se ejecutó la LÍNEA 1 del programa “Formación para Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo”, y llegaron a obtener su certificación final 275 participantes de las y los 299 ingresantes. De este modo, se logró que todas las provincias del país se encuentren representadas, alcanzando así el objetivo de federalizar las políticas, aplicando una perspectiva territorial con proyección hacia abordajes integrales.
A partir del trabajo realizado se pudo observar que en muchos casos, familias en situaciones sociales y económicas complejas deben exponer a sus hijos e hijas a alguna forma de trabajo infantil. Haciendo eco de la información obtenida y en busca de una intervención focalizada frente a situaciones de mayor necesidad en esta nueva edición 2022, el programa, a través de un trabajo en conjunto con las COPRETI y las mesas locales, buscará identificar estos grupos de riesgo de trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido para acercarles herramientas en pos de una mejora en sus oportunidades laborales. Además, en paralelo se continuará con la LÍNEA 1 de formación para 300 nuevos líderes y lideresas.
Participaron de forma virtual las y los nuevos promotores 2022 y autoridades de las áreas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social involucradas. A través de YouTube estuvieron presentes las promotoras y promotores del 2021; responsables de COPRETIS y autoridades del Consejo Federal del Trabajo (CFT), entre otros.
Representación fueguina
La subsecretaria de Relaciones Institucionales y representante de la COPRETI, María Bockelmann Hueicha, participó por Tierra del Fuego del lanzamiento de la capacitación, indicando que “en la segunda edición nosotros trabajamos directamente con los clubes de la provincia. Todos se sumaron a la propuesta para capacitarse durante siete meses en políticas públicas, para erradicar el trabajo infantil. En esta ocasión sumamos a la Secretaría de Deportes”.
La funcionaria dijo que “cuando detectamos algún tipo de trabajo infantil o trabajo adolescente no registrado contamos con un protocolo de intervención interministerial, damos cuenta a la Comisaría de Familia, hacemos tomar intervención a Desarrollo Humano, donde se analiza el contexto social y económico del niño, niña o adolescente. Lo mismo con el Ministerio de Educación, en el que se nos informa si el niño, niña o adolescente cuenta con alguna institución educativa en la actualidad o si debemos garantizar la finalización de su estudio”.
Bockelmann Hueicha puntualizó que “a partir del trabajo realizado durante 2021 se pudo observar que, en muchos casos, familias en situaciones sociales y económicas complejas deben exponer a sus hijos e hijas a alguna forma de trabajo infantil o se encuentran en riesgo de hacerlo, por lo que se buscará identificar estos grupos para acercarles herramientas en pos de una mejora en su calidad de vida”.
La representante de la COPRETI también se refirió a la cuestión cultural sobre “el mal uso y costumbre de las tareas de cuidado: el hermano mayor que cuida de sus hermanitos, que los manda a la escuela, que les da de comer y si puede, él va a la escuela. Entonces lo que vamos a hacer es una política de concientización y prevención y hacer una campaña sobre el trabajo adolescente registrado”.
A partir de los 16 años, y con autorización expresa de los padres ante el Ministerio De Trabajo y la empresa para la que se preste el servicio, se logrará una resolución de autorizado. En dicha resolución deberá quedar asentado que los nuevos trabajadores menores de 18 años y mayores de 16 no cumplan tareas que puedan atentar contra su integridad física, como por ejemplo el trabajo en un aserradero o una turbera. “Allí fue donde detectamos los casos en pandemia, donde se multó a las empresas y los menores volvieron a la escolaridad, que no estaban cursando por trabajar”, concluyó Bockelmann.