Con la promulgación de la Ley 1421 la contribución mensual obligatoria de parte del empleador a la obra social provincial subió dos puntos porcentuales. La medida tiene el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
USHUAIA.- El Poder Ejecutivo promulgó la modificación de la ley que dio origen a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), mediante la cual elevó los aportes patronales del 7 al 9% con el propósito de oxigenar la situación financiera del organismo y mejorar la atención a los afiliados.
La ley, sancionada por el Parlamento fueguino el 16 de junio pasado sin el acompañamiento del Partido Verde, fue promulgada el 6 de julio bajo el número 1421 por el gobernador Gustavo Melella mediante decreto 1610/22.
Además de elevar la contribución mensual obligatoria por parte del empleador al 9%, la norma crea un Consejo Consultivo Técnico Ad Honorem, “el cual garantizará la participación de los trabajadores con un representante de cada gremio que cuenta con personería gremial vinculada a la Obra Social de la Provincia (OSPTF) para análisis de los avances y planificación de objetivos”.
El aumento en dos puntos porcentuales implicará un incremento del 30% de recursos destinados a robustecer la caja de la OSEF y afectará no solo a la administración provincial y entes descentralizados, sino también a los municipios, quienes deberán desembolsar varios millones más por mes para cumplir con ese fin.
Según se informó oportunamente, este aumento representará al Municipio de Ushuaia unos 60 millones de pesos que no estaban previstos bajo ningún concepto en el presupuesto ni en la ampliación presupuestaria realizada recientemente.
Según datos aportados por el Gobierno, la OSEF tiene unos 55 mil afiliados de los cuales solo realizan aportes 29 mil.
Por su parte, la obra social informó oportunamente que en el período 2017-2022 creció el grupo etario de mayores de 55 años en un 34,54%, en tanto que el grupo etario de mayores de 70 años también aumentó en un 57,32%; siendo ambos grupos los que más asistencia necesitan.