El INTA Sáenz Peña hace conocer las bondades del algodón a estudiantes de Tierra del Fuego

Bajo el lema «Conocer el algodón, desde el Chaco a Tierra del Fuego» se produjo una interesante experiencia orientada a hacer conocer lo que es el cultivo, desde el INTA Sáenz Peña, Chaco, con una escuela de Río Grande, Tierra del Fuego.

SAENZ PEÑA (Agencia). Una interesante experiencia orientada a hacer conocer lo que es el algodón, llevó adelante el INTA Sáenz Peña con una escuela de Tierra del Fuego.

Los niños realizaron una investigación sobre el cultivo del algodón.

Bajo el slogan “hacer conocer el algodón a 4.000 Km de distancia”, el pasado jueves 14 de julio en horas de la mañana, la ingeniera agrónoma María Alejandra Simonella -Jefe del Grupo Protección Vegetal y responsable del sector Entomología de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña- procedió a responder preguntas en una entrevista realizada por alumnos del 5to grado “A” de la Escuela Provincial N°8 “General José de San Martín” de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur. La misma fue realizada a través de la plataforma Meet.

Con el acompañamiento de Valeria Ayala -docente residente de 5to A- y de Luján Álvarez –docente referente de dicho grado-, los niños se encuentran realizando un trabajo sobre el circuito productivo del algodón incluyendo la problemática del picudo del algodonero, la plaga más importante del cultivo.

Tras haber realizado una vasta investigación sobre el tema, el grupo de alumnos y docentes se dispusieron a validar esta información con una profesional que trabaje en este tema. Así fue como se pusieron en contacto con la ingeniera Simonella para que pudieran hacerle algunas preguntas que surgieron en el aula como: ¿qué es el picudo?, ¿cómo se combate esta plaga?, ¿qué produce en la planta del algodón si la afecta y cómo impacta dicho daño en el circuito productivo del cultivo?

Preguntas y respuestas

Luego de haber respondido todas las preguntas que los niños tenían ya preparadas para la ocasión, la ingeniera Simonella compartió con el grupo una presentación en Power Point con imágenes del insecto, sus características morfológicas y ecofisiológicas, aspectos relacionados a su manejo y control, como así también imágenes que ayudaron a comprender el proceso de cría artificial que se lleva a cabo en los laboratorios de entomología de la EEA Sáenz Peña.

Fue una experiencia mutuamente enriquecedora porque los alumnos, además de hacer foco en la cuestión sanitaria, pudieron aprender otros aspectos sobre un cultivo tan importante para la vida de cualquier ser humano, dados los múltiples usos tanto de los productos como subproductos del algodón y por otro lado, la entrevistada quedó gratamente sorprendida sobre el interés que aquellos niños y sus docentes manifestaron por el algodón, aun encontrándose a poco menos de 4.000 Km de distancia del lugar de producción.

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