El telescopio orbitará cerca de la Estación Espacial China que todavía está en desarrollo, por lo que se espera que sea más sencillo de mantener durante los 10 años de vida útil que se estima que tendrá.
China estima que su primer gran telescopio espacial comience a operar en 2024, según un artículo del medio de comunicación estatal CGTN. El Xuntian, también conocido como Chinese Survey Space Telescope o Chinese Space Station Telescope (CSST), pretende ayudar a la investigación del espacio.
A pesar de un telescopio espacial, el Xuntian no viajará tanto como el James Webb de la NASA. El propósito del país asiático es que CSST orbite cerca de la Estación Espacial China (todavía en proceso de desarrollo), a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
De este modo, se espera que sea más sencillo de mantener y que tenga una vida útil de unos 10 años. Los expertos consideran que ese tiempo podría extenderse y ser más de una década, tal y como ha ocurrido con el antecesor del Webb, Hubble, que todavía sigue orbitando 32 años después de su lanzamiento.
¿Cómo será Xuntian?
El proyecto muestra que el CSST tendrá una apertura de 2 metros junto con detectores avanzados y que pesará más de 10 toneladas. Sin embargo, los informes apuntan a que todavía se está desarrollando un prototipo. De ello, se está encargando los expertos del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, de la Academia de Ciencias de China.
Xuntian estará compuesto por 5 aparatos de observación:
- El módulo Xuntian.
- El módulo de terahercios.
- El generador de imágenes multicanal.
- El espectrógrafo de campo integral.
- El coronógrafo de imágenes planetarias extrasolares.
En concreto, el módulo Xuntian consiste en una cámara de 2.500 millones de píxeles, que tendrá una resolución similar a la de Hubble. Pero CGTN informa que dispondrá de un campo de visión 300 veces mayor que el antecesor del Webb, pudiendo inspeccionar casi un 40% del cielo.
«El Hubble puede ver una oveja, pero el CSST ve miles, todo con la misma resolución», opina Li Ran, científico del proyecto del Sistema de Reducción de Datos Científicos CSST.