Mediante un programa impulsado por el gobierno nacional, la provincia de Tierra del Fuego se transformó en la sexta provincia del país en incorporar una hora más de clases en el nivel primario. Esta modalidad se implementará a partir de septiembre.
RIO GRANDE.- Según se indica por fuentes oficiales, la erogación que generará esta nueva modalidad, será cubierta a través de un convenio que se firmó con el Gobierno Nacional que financiará el 80% del gasto.
La propuesta de sumar una hora de clase para recuperar contenido tras la pandemia había sido rechazada previamente por los gremios docentes. Sin embargo, luego de algunos meses seis provincias ya aceptaron y lo implementarán luego de las vacaciones de invierno, entre las que se encuentra Tierra del Fuego. Los otros distritos son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.
Por otra parte y a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Educación, Jaime Perczyk defendió el objetivo de lograr un piso mínimo de 25 horas semanales en todas las escuelas del país debido a que “todo tiempo más que estén en la escuela para nosotros es mejor y es lo que queremos”.
Durante el periodo incorporado se buscará centrar el aprendizaje en matemática y lengua; las dos áreas con mayores dificultades registradas en las Pruebas Aprender. Por eso, el ministro destacó que “en un país que es muy desigual, en el que el 86% tienen 20 horas semanales y el 14% restante tiene 40, lo que estamos haciendo es subir el piso, nivelar para arriba”.
“Un acuerdo alentador”
En diálogo con este medio, el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, explicó que “haber logrado firmar un convenio de esta naturaleza es muy alentador”.
Recordó que “cuando se realizó el Consejo Federal en nuestra provincia ya se anunció sobre esta extensión de la jornada y que nosotros muy bien les explicamos ahí en su momento a los medios que nuestra provincia era una de las que ya venía implementando la jornada extendida en varios establecimientos. Por eso, para nosotros, resultó muy fácil su implementación ya que, actualmente, tenemos un 70% del total de los alumnos del nivel primario, cubierto de la jornada extendida” y sólo estaría faltando un 30% a instituciones para su implementación total”.
En tanto, explicó que en los establecimientos donde se implementó la jornada extendida ya hay un 70% de sus acciones con dos estímulos, otras con tres y otras con cuatro estímulos semanales y nuestro objetivo es llegar a los 5 estímulos semanales en todas las secciones del nivel primario. Hoy tenemos que trabajar para que esto sea una realidad en toda la provincia y sobre esta línea estamos trabajando”.
Al hablar de una extensión laboral para los trabajadores de la Educación, implementar una hora más de trabajo, genera un gasto extra que se contempló desde Nación y para que esto pueda ser implementado, cada una de las provincias que firmen este convenio recibirán una ayuda financiera que será de un 80% del gasto que genere la hora extendida, el resto, deberá afrontarlo cada jurisdicción.
Por último el Secretario de Educación aseguró que la utilidad que se le dará a esa hora que se implementará a partir de septiembre será para fortalecer las áreas de Matemáticas y Lengua.
“Lo que nosotros queremos y buscamos fuertemente es fortalecer el tema de las áreas de Matemáticas y Lengua, ese va a ser nuestro gran objetivo de trabajo y para esto también vamos a ir acompañando a los docentes en fortalecerlo a través diferentes capacitaciones para realmente poder cumplir este objetivo que tenemos”.