Dirigentes del secretariado nacional de ATE convocaron a defender el 82 por ciento móvil

“Estamos en presencia de un proyecto de la gobernadora Fabiana Ríos que elimina el 82 por ciento móvil en Tierra del Fuego”, advirtieron los representantes del secretariado nacional de ATE. Expusieron sobre posibles fuentes de financiamiento para sacar al sistema previsional de la crisis.


RIO GRANDE.- Un grupo de dirigentes del secretariado nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de los Centros de Jubilados de esa entidad gremial, arribaron a Tierra del Fuego para sumarse a las acciones que lleva adelante el sindicato contra el proyecto de ley de emergencia del sistema previsional, que fue presentado por la gobernadora Fabiana Ríos, sobre todo en lo relacionado a la movilidad jubilatoria, que elimina el 82 por ciento móvil.

Marta Galante, directiva del Consejo Nacional de ATE; Lidia Meza, integrante del Centro de Jubilados de ATE nacional; Olivia Ruiz, miembro del Centro de Jubilados de la Provincia de Buenos Aires y Luciano González, asesor legal y autor del proyecto del 82 por ciento móvil; son los dirigentes que expusieron sus propuestas ante el cuerpo de delegación del gremio y un grupo de jubilados.

En declaraciones a El Sureño, Marta Galante dijo que “estamos en presencia de un proyecto de la gobernadora Fabiana Ríos que elimina el 82 por ciento móvil en Tierra del Fuego y que no garantizaría futuras jubilaciones en esta Provincia. Esto no sólo atañe a los jubilados sino a aquellos que están en actividad y que no podrán gozar del beneficio, que les corresponde, producto de la trayectoria laboral”.

Galante dijo que, “de prosperar esta iniciativa de Ríos, puede dejar un muy mal antecedente para el resto de las jurisdicciones del país, donde cualquier otro gobernador puede tomar esto como ejemplo y avanzar sobre el derecho del 82 por ciento móvil, que se debe garantizar en el beneficio previsional”.

La representante del secretariado nacional de ATE señaló que “es muy satisfactorio que exista una movilización de trabajadores en actividad a quienes estamos acompañando”, poniendo a disposición a un asesor legal como es el doctor Luciano González, autor de un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional aplique el 82 por ciento móvil en las jubilaciones, en reemplazo de los dos aumentos anuales que se otorgan en la actualidad.
Fuentes financieras

Respecto a la crisis que atraviesa la caja previsional en Tierra del Fuego, desde ATE nacional entienden que desde el Gobierno se debe cambiar el eje de la discusión y dejar de responsabilizar a los trabajadores que tienen a cargo la administración del sistema.

“El Gobierno debe discutir políticas de financiamiento y no sólo en el hecho de respetar y cumplir con el pago de las contribuciones y aportes que por ley está obligado, sino también en buscar otros recursos, como impuestos a aquellos empresarios que son dueños de tierras ociosas e improductivas” dijo Galante, en referencia al impuesto inmobiliario rural, que es uno de los más bajos que se tributan en la Provincia.

La dirigencia nacional de ATE convocó a resistir la derogación del 82 por ciento móvil en el sistema jubilatorio.
La dirigencia nacional de ATE convocó a resistir la derogación del 82 por ciento móvil en el sistema jubilatorio.