El 1º de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. En Ushuaia habrá un encuentro en el Paseo las Rosas.
USHUAIA.- Luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia, el Día de la Madre Tierra volverá a congregar este lunes al público con festejos al aire libre en distintas provincias. En esta ciudad, la ceremonia a la Pachamama se realizará hoy a las 12:30 en el Paseo de las Rosas.
La actividad, que será con entrada libre y gratuita y contará con un espacio para ofrendas, es impulsada por la agrupación Ushuaia-Manta, con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, la banda de Sikuris “Wiñaypaj” y el Cine Itinerante.
El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos. En esta fecha se realiza un acto religioso en el que las personas purifican la tierra, agradecen y le piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores. En provincias del norte como Salta y Jujuy se le ofrendan hojas de coca, chicha, alimentos y cigarros.
Esta ceremonia se ha extendido a través de las comunidades indígenas al resto del país, incluidos los centros urbanos. De este modo se ha consolidado y enriquecido con legados propios de cada comunidad su fructífero aporte a la cultura e identidad de los argentinos.
El licenciado Daniel Flores, coordinador de Ushuaia-Manta y del Cine Itinerante, recalcó que “la Pachamama representa a la Madre, su ceremonia es de carácter milenario, allí se hace presente nuestro culto espiritual, cósmico, colectivo y milenario, nosotros como hijos de la tierra formamos parte de ella, somos sol, tierra, aire y agua. La Pachamama es la simiente del pensamiento de los pueblos milenarios”.
Durante el evento se recibirán alimentos orgánicos para ofrendar, contando al cierre de la actividad con un refrigerio comunitario. “Estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Municipalidad en esta actividad a la que invitamos a todos y todas a participar” finalizó Flores.
Caña con ruda
Entre las ceremonias para celebrar a la Pachamama se encuentra el ritual de beber caña con ruda. Esta bebida del nordeste argentino se toma preferentemente entre la madrugada del 31 de julio y el 1° de agosto en ayunas.
A la caña con ruda se le atribuyen varias propiedades que benefician la salud de quien la toma. Ya sea para alejar los males y la envidia, por prevención o superstición, aquellas personas que la beben aseguran que contribuye a mejorar la salud. Los pueblos originarios usaban esta bebida y a la planta de ruda contra parásitos y malestares gastrointestinales y para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Se dice también que se bebe en ayunas para limpiar el cuerpo y el espíritu; y así dejar atrás todo lo malo.
Por qué se toma caña con ruda
Antiguamente, durante el invierno, especialmente a fines de julio y principios de agosto, había un pico de muertes de ancianos, mujeres y niños, ya fuese por las grandes lluvias o las heladas. Además, con este clima, se arruinaban las cosechas y la población pasaba tiempos difíciles.
Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda como remedio natural para espantar todos esos males. Desde entonces se bebe este brebaje cada 1° de agosto.