A menos de dos semanas para el retorno del Gran Premio de la Hermandad después de dos años de ausencia, la 47° edición promete muchas emociones a pesar de la cancelación del tramo por el Cordón Baquedano. 54 binomios argentinos superaron las verificaciones técnicas, administrativas y de seguridad en primera instancia, mientras que este viernes será turno de los objetados.
USHUAIA.- La espera terminó. Luego de dos ediciones de impás por la pandemia, el mítico Gran Premio de la Hermandad vuelve a salir a escena con su 47° edición. Al término del registro oficial fueron 127 los binomios anotados para ser parte del GPH.
Hace siete días, Ushuaia le dio el inicio a las verificaciones técnicas, administrativas y de seguridad en Sartini Gas, haciendo sentir ese olor a nafta tan particular que moviliza a toda la Tierra del Fuego desde hace más de 45 años.
Posteriormente fue Río Grande, en los galpones de Almar Construcciones, quien disfrutó de la caravana de máquinas para dejar todo listo de cara a la largada, totalizando 54 binomios albicelestes habilitados pensando en el clasificatorio.
Es sabido que este año se partirá de Porvenir, haciendo costosa la aventura para los nuestros, pero la pasión puede más que el indescifrable contexto económico y no impedirá que los más veloces de la Isla pongan en el camino sus cualidades.
Uno de los grandes atractivos cada vez que la bandera argentina y/o chilena cae sobre el capot en la línea de largada es la conquista definitiva de la Copa Challenger. En esta oportunidad Manolito González con cuatro victorias alternadas en su haber (A), Daniel Groves con dos consecutivas -3 de las últimas 4- (E) y Christobal Masle, bicampeón defensor de la general y la potente G, son los que irán por la gloria eterna.
Será especial, sin dudas, este 2022 para la emblemática familia Preto ya que puede ser una de las últimas participaciones de Daniel, único exponente que ha logrado dos Copas Challenger -una en la C y otra en la F-, con 7 triunfos totales en el GPH.
Iván Cárdenas: “Fue un balde de agua fría”
Además del comienzo de las verificaciones, la última semana ha dejado un cambio sustancial en el recorrido previsto, ya que desde Chile negaron la posibilidad de que la competencia pase por los caminos del Cordón Baquedano.
En declaraciones a Fuego Motor, el presidente de ADELFA: Iván Cárdenas, manifestó que “a 15 días de la carrera para nosotros fue un balde de agua fría que no nos autoricen a usar el Cordón Baquedano. Esta es una Hermandad especial, había que hacerla sí o sí, pero estoy amargado. La Hermandad tiene que tener barro, nieve, hielo… Si cada vez tiene más asfalto corramos en los autódromos y listo”.
Tras la noticia, ADELFA y el ACRG oficializaron que se largará del Club de Huasos, pasando por la Parcela Rabito y después tomando aproximadamente 15 kilómetros de asfalto hasta la Laguna de los Cisnes, para luego bajar al ripio hasta Onaissin siguiendo el tramo normal de siempre.
Mónica Cobián: “Se han dado cuestiones atípicas”
Por su parte, la mandamás del ACRG habló en MZL Deportes Nacional y dijo que “el martes 2 de agosto nos reunimos para cerrar los horarios fronterizos y el viernes 5 será el turno de los objetados o aquellos que hayan pedido prórroga para presentarse a las verificaciones. Tenemos cuatro deserciones confirmadas que son las de Hermosilla, Ateiro, Senkovic y Medina”.