Pianista fueguino brilla en Buenos Aires

El pianista Thomas González Fabi debutó en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. El músico riograndense debutó este pasado miércoles 3 de agosto como pianista con una de las orquestas de tango más importante del país.

RIO GRANDE.- Thomas González Fabi es pianista, nació en la ciudad de Río Grande en el año 1998 y actualmente vive en Capital Federal. Inició sus estudios musicales en el Centro Polivalente de Arte, donde se recibió en la modalidad de música con especialización en piano.

Thomas González Fabi, pianista riograndense.

Desde el 2017 se encuentra estudiando la carrera de «Música Popular Argentina» en el «Conservatorio Manuel de Falla».

Formó parte de la Orquesta de Música Latinoamericana «Kayen» y «Ensamble de Música Popular» (2012-2016), Orquesta Típica Barricada (2017-2019). Actualmente es pianista en la Orquesta de Tango Emilio Balcarce del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Orquesta La Tramoya.

Ha tomado clases con grandes maestros como, Nicolás Ledesma, Fernanda Morello, Diego Schissi, entre otros.

Realizó giras nacionales e internacionales, siempre tocando tango con diferentes agrupaciones.

Un sueño hecho realidad

Desde el Sureño entrevistamos a Thomas para difundir su gran logro musical.

La Orquesta Escuela Emilio Balcarce renueva su camada cada dos años. A través de una audición, seleccionan los músicos que integrarán la orquesta.

“En abril audicioné y fuimos seleccionados junto a Luka Giangualani como pianistas de la 16ta camada.

En la audición se presentaron alrededor de 15 pianistas. Constaba de tres partes, una obra de piano solo, una obra de orquesta y una lectura a primera vista. El jurado fueron los maestros Víctor Lavallén, Ramiro Boero, Adrián Enriquez, Patricio Cotella, Ignacio Varchausky y Guillermo Rubino. Quienes son los docentes y jefes de fila en los ensayos y conciertos”, contó el músico.

En cuanto a cómo fue que se dio esta oportunidad en su carrera Thomas dijo: “Es algo que vengo soñando desde hace mucho tiempo, siempre escuchaba esta orquesta y me encantaba su sonoridad. Cuando vine a vivir a Buenos Aires fue uno de mis principales objetivos poder pertenecer”.

“El tango me gusta desde siempre y lo he aprendido tocando en grupos, y con muy buenos maestros”.Thomas González Fabi

“Realmente me vengo preparando desde hace muchos años. El tango me gusta desde siempre, y lo he aprendido siempre tocando en grupos y con muy buenos maestros. Entre ellos Nicolás Ledesma, quien fue uno de los que me ayudó a preparar la audición, pero con quien vengo estudiando desde hace muchos años; es un pianista extraordinario y grandísimo docente”, relató  al respecto de cómo fue su preparación para la audición.

Asimismo agregó: “Estoy viviendo esta experiencia al cien por ciento, me mantengo estudiando mucho y siempre tratando de mejorar. El rol del piano en la orquesta es muy importante, tocamos arreglos de mucha dificultad técnica y expresiva”.

Al preguntarle cómo vive esta oportunidad como artista expresó: “Como músico este momento significa mucho, todos los días te sentás al instrumento para seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. En esta orquesta uno no deja de aprender nunca, los distintos estilos, las formas de tocar… te acerca al mundo profesional.

De qué manera lo recibieron y tratan en la orquesta con grandes músicos, el pianista contó:

“Los docentes son increíbles, son profesionales de alto nivel. Tienen una muy buena pedagogía y el ambiente de trabajo es muy bueno. Y contamos con la experiencia del gran Víctor Lavallén, un bandoneonista excepcional con muchísimos años de carrera, una verdadera leyenda del tango”.

Finalizando dijo, respecto a su futuro: “Ahora sólo resta seguir aprendiendo, y disfrutando este momento. El debut fue el pasado 3 de agosto en el CC 25 de Mayo, una noche increíble.

El próximo concierto será el 11 de septiembre a las 19:00 en el auditorio de Radio Nacional; si hay algún riograndense dando vueltas por Buenos Aires, está más que invitado”.

“Quiero agradecer a la gente que siempre me apoya en este trayecto maravilloso de la música. A mis maestros Nicolás Ledesma, Fernanda Morello y Carlos Gómez que me ayudaron y me siguen apoyando. A mi familia y amigos que siempre están presentes. Me siento realmente muy feliz de estar cumpliendo este sueño”, concluyó.

Acerca de la orquesta

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es una iniciativa pedagógica creada en el 2000 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que propicia la reunión de distintas generaciones de músicos y posibilita el acercamiento del legado cultural de los grandes maestros del género a los jóvenes intérpretes. Desde el año 2017 y bajo la dirección artística de Ignacio Varchausky y la dirección musical del maestro Víctor Lavallén, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) tiene el orgullo de contar con la Orquesta Escuela entre sus formaciones.

“Estoy viviendo esta experiencia al cien por ciento, me mantengo estudiando mucho y siempre tratando de mejorar”.Thomas González Fabi

El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de de audiciones abiertas. Los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40´ y 50´, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación. El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

Desde sus inicios, la Balcarce se transformó naturalmente en el punto de encuentro y referencia fundamental de las nuevas generaciones. En sus 20 años de existencia formó a centenares de músicos de toda la Argentina, como así también de países como Uruguay, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Holanda, Corea, Alemania y Australia. Prácticamente, una generación completa ha aprendido a tocar el tango, a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños.

En el marco de la práctica profesional que el proyecto incluye todos los años la DGEART presenta un ciclo de conciertos en diferentes espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita, además de su habitual presentación en el Festival de Tango del GCBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *