El funcionario arribó a Ushuaia donde se entrevistó con autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad, con quienes analizó las últimas novedades en torno a Malvinas. “No hay otro lugar en el país donde se respire tanto Malvinas como acá” aseguró.
USHUAIA.- Por primera vez, el diputado y excombatiente de Malvinas Aldo Adolfo Leiva (FDT) arribó a la capital provincial para mantener reuniones políticas con autoridades locales y se reunió con excombatientes con el objeto de intercambiar conceptos de política de Estado sobre cuestiones que tienen que ver con la reivindicación de la soberanía sobre nuestras Islas.
Leiva se desempeña como diputado nacional por la provincia del Chaco desde 2019, es veterano de la Guerra de Malvinas y fue también intendente de la localidad de General José de San Martín (Chaco) durante 16 años, entre 2003 y 2019.
Durante su visita fue recibido en la Casa de Gobierno por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, donde destacó el compromiso del gobernador Gustavo Melella con la Causa Malvinas.
“Hubo una fuerte presencia argentina en todos los foros internacionales, donde planteamos las cuestiones que tienen que ver con la reivindicación de la soberanía sobre nuestras Islas, así que el trabajo ha sido intenso” expresó el Diputado.
“Me voy con el compromiso de trabajar los temas que nos preocupan y que tienen que ver con los planteos que se puedan realizar desde Tierra del Fuego, y los que podemos tener nosotros como agenda legislativa” concluyó.
Pensar Malvinas
Más tarde, acompañado de la diputada Rosana Bertone, Leiva recorrió el espacio Pensar Malvinas ubicado en el Paseo de las Rosas en la ciudad de Ushuaia. Allí fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia Omar Becerra, el secretario de Malvinas Daniel Arias, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Malvinas y Asuntos Antárticos Cecilia Fiocchi y por el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Conrado Zamora e integrantes de la subcomisión de Hijos y Herederos de Malvinas.
Becerra aseguró que “es muy significativa la presencia de Leiva en nuestra ciudad por su condición de excombatiente y su rol político, para poder seguir coordinando acciones en todo el territorio nacional que nos permitan mantener activa y presente en la agenda de gestión la Causa Malvinas”.
Tras entregarle presentes en nombre de la ciudad, le contaron la historia de la emblemática casa de la familia Torres donde hoy funciona Pensar Malvinas, con el recorrido histórico, geográfico y no bélico de la soberanía sobre las Islas a lo largo de 500 años y el aporte de distintas instituciones, jardines de infantes, escuelas, que visitan el espacio y se apropian de la historia.
El diputado Leiva contó que “fui fundador del centro de combatientes en mi ciudad, en Chaco e inicialmente fue un lugar de encuentro, de sanación, de catarsis. Hoy, a 40 años, se convertirá en museo y esta visita es una rica experiencia y muy inspiradora”.
Leiva reconoció que “no hay otro lugar en el país donde se respire tanto Malvinas como acá” y contó que se trata de su primera visita a la ciudad de Ushuaia.
El secretario de Malvinas de la Municipalidad, Daniel Arias, le dio la bienvenida al Espacio y presentó a quienes forman parte de la subcomisión de Hijos y Herederos. “Este espacio es también de nuestros jóvenes, para los chicos, y forma parte de una política de Estado, al igual que la creación de la Secretaría de Malvinas”.
Por su parte, la diputada Rosana Bertone afirmó que “el diputado Leiva tiene un desempeño muy importante referido a la cuestión Malvinas y para nosotros es un gran aliado en la defensa de nuestra soberanía”. La parlamentaria destacó que “tiene una historia muy importante en su vida con todo lo que significó estar en el conflicto bélico con 19 años, cómo lo puede transmitir y hoy es la primera vez que viene a Ushuaia”.