El titular del Ministerio de Economía firmó un convenio con Total Energies, Pan American Energy y Wintersahll, consistente en un compromiso de inversión privada de 700 millones de dólares para dar continuidad a la producción offshore de gas en Tierra del Fuego.
NEUQUÉN.- El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó este jueves, en Neuquén, junto al titular de la cartera de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el gobernador local, Omar Gutiérrez, de la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, reunión cumbre de la industria energética que protagonizan más de 250 empresas del sector, donde mantuvieron un encuentro con empresarios del sector petrolero y realizaron una serie de anuncios en materia energética.
En el encuentro se celebró la firma de un convenio consistente en un compromiso de inversión privada de 700 millones de dólares para dar continuidad a la producción offshore de gas en Tierra del Fuego, que permitirá duplicar la producción, llevándola de los 10 millones de metros cúbicos actuales a 20 millones, generando actividad económica y nuevos puestos de trabajo para toda la región.
Participaron de la firma el titular de Economía, Sergio Massa; el director de Wintershall, Manfred Boeckmann; el director para el Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo; y el CEO de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni.
El titular de Economía también anunció en la ocasión un nuevo régimen de promoción de exportaciones de hidrocarburos.
En ese contexto, Sergio Massa afirmó que “vinimos a sumarnos a esta enorme revolución energética que ustedes están llevando adelante; sabemos que es un sueño de hace años y le estamos otorgando un valor estratégico como Nación y como Gobierno”.
“Argentina hoy no es un país rico, es un país con recursos. La riqueza la tenemos que construir sobre reglas, trabajo común y políticas de Estado”, añadió Massa, al tiempo que también anunció la puesta en marcha “de la duplicación de capacidad, con una inversión privada por 1400 millones de dólares, de Oleoductos del Valle, que es Vaca Muerta – Bahía Blanca, para aumentar la capacidad en lo relativo a transporte”.
“Asimismo -añadió el titular de Economía- hemos decidido avanzar junto al Ministerio del Interior con la conformación de un equipo que adopte al desarrollo hidrocarburífero como política de Estado, invitando a legisladores de diferentes signos políticos a avanzar en lo relativo al crecimiento del sector sin importar quién gobierna.”
Para concluir, Massa aseguró: “Si tenemos la capacidad de construir una política de Estado en materia energética, estaremos imprimiendo a la Argentina un crecimiento a largo plazo”.
Mirada a largo plazo
La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que es momento de “hablar de política energética con todos los sectores” para aprovechar los recursos del país como “vector de desarrollo”, y de Vaca Muerta como “corazón energético” orientado a lograr «la soberanía y autosuficiencia de la Argentina, así como el desarrollo tecnológico y de las pymes involucradas».
La funcionaria anunció que la semana próxima iniciará “rondas de conversaciones con todas las empresas, operadores, gremios y las pymes para construir una visión compartida de una política energética sólida y una mirada a largo plazo”.
Además, estuvieron presentes en el encuentro el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; el Country Manager de Pluspetrol, Germán Macchi; y senadores y diputados provinciales.
El encuentro
La Expo Oil & Gas Patagonia es un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que cada dos años reúne en alguna de las provincias patagónicas a los principales actores de la industria energética del país, y que desde su primera edición ha logrado posicionarse como la vidriera en la que se exhiben todas las novedades en materia de productos, tecnologías y emprendimientos asociados al sector.
Para esta edición se espera que la visiten entre 8.000 y 10.000 personas, que podrán participar de exposiciones, charlas, debates y rondas de negocios con el objetivo de analizar el escenario actual de la industria.