El evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la provincia de Córdoba, contó con una agenda llena de actividades durante todo el día con bandas y shows en vivo, ferias y propuestas gastronómicas para toda la familia.
CORDOBA.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó del festival y destacó que “la etapa de construcción de este parque se dio de forma participativa con los intendentes, con la provincia, comunidades, vecinos, vecinas, diversos actores sociales, ONG, Gobierno nacional y Parques Nacionales”.
En ese marco, el titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó: Esa es la manera adecuada de trabajar, con visión federal, buscando consenso con las provincias y con los municipios”, y destacó que en el proceso de creación de Ansenuza tuvo un rol fundamental”.
Además, Cabandié hizo referencia al ecosistema que encierra el flamante Parque y detalló: “Poner en valor esta área protegida abre un abanico de oportunidades que van del lado del desarrollo, de la conservación y del cuidado”.
En esa misma línea, el ministro explicó que “este tiempo demanda la necesidad de pensar en nuevos desarrollos, como por ejemplo, el de industrias limpias como el turismo”, y sumó: “El turismo es también una oportunidad y está demostrado, en nuestro país y en el mundo, que el desarrollo con industrias limpias permite desarrollos consolidados, con distribución efectiva de utilidades que hace que las comunidades puedan y logren también crecer sin descuidar el ambiente”.
Durante la jornada, Cabandié, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto y el intendente de la localidad de Miramar, Adrián Walker, descubrieron la placa de inauguración ubicada en la intendencia del flamante Parque Nacional.
Allí, el ministro Cabandié destacó la voluntad política para lograr la creación de esta nueva área protegida y expresó: “Hemos logrado unir piezas y construir un sendero que tenemos que reivindicar: el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo Nación, provincia y 21 municipios”.
“Este Parque Nacional tiene objetivos muy grandes. No solamente para conservar, preservar más de 250 especies de fauna, captar emisiones sino también para el desarrollo de industrias limpias como el turismo de naturaleza”.
A su turno, el intendente Walker agradeció el momento y expresó que este Parque “es producto del trabajo en confraternidad y del compromiso de cuidar la casa común, como pide el Papa Francisco” e invitó a todos a disfrutar del espacio con la alegría que se merece.
El Parque Nacional Ansenuza representa el Parque Nacional número 41 del país y el tercero de la provincia de Córdoba. Abarca 661.416 hectáreas e incluye la Laguna de Mar Chiquita, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país. Es un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de esa zona.
La creación de este nuevo Parque Nacional es fundamental, ya que significa una oportunidad y un beneficio directo para las comunidades locales que viven en el área de influencia, así como para el desarrollo de economías regionales de manera sostenible. Fuente: argentina.gob.ar