Total, Wintershall DEA y Pan American Sur, acordaron con el Gobierno, desarrollar un campo de gas costa afuera de la provincia en el sector de la Bahía San Sebastián. Será a unos 70 kilómetros mar adentro y tendrá una inversión de unos US$700 millones en dos años.
RIO GRANDE.- Tres empresas internacionales llegaron a un acuerdo para desarrollar un campo de gas costa afuera de Tierra del Fuego, más precisamente en el campo de gas Phoenix en la Bahía de San Sebastián con una inversión de US$700 millones en dos años.
Específicamente será en el Campo Marino Phoenix que está ubicado aproximadamente a sesenta kilómetros de la Bahía de San Sebastián en Tierra del Fuego y es propiedad de tres empresas: Total, Wintershall DEA y Pan American Sur.
El acuerdo incluye un mandato para restablecer los beneficios para la industria de hidrocarburos, en particular los nuevos emprendimientos contemplados en la Ley 19.640.
En tanto, se indica que el potencial del campo está estimado en 10 millones de metros cúbicos por día.
“Es estratégico para la provincia de Tierra del Fuego y para el objetivo de autoabastecimiento de Argentina”, según el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Costa afuera Tierra del Fuego representa actualmente el 19% de la producción de gas del país, señaló.
Una vez que el campo Phoenix esté completamente desarrollado, dijo Melella, la compañía planea construir un polo petroquímico al norte del Río Grande que incluya urea, metanol, hidrógeno verde y azul. El proyecto del campo Phoenix se volvió a anunciar en 2017 cuando se descubrió otro depósito en alta mar, Vega Pléyade, y las empresas comenzaron toda la exploración necesaria con la idea de tener producción a través de un oleoducto hasta la costa para 2020.
Pero la inestabilidad política y económica de finales de 2018 obligó a la federación a congelar el proyecto. Sin embargo, el Gobernador Melella dijo que la implementación de la Ley 19.640 permitirá a las empresas participar en nuevos emprendimientos y operar libremente en el mercado de divisas siguiendo ciertos niveles de inversión.