Ushuaia Juniors se quedó con la Copa Newsan

USHUAIA.- El tradicional evento de cierre de la actividad anual, que es organizado por el Ushuaia Rugby Club, vivió a lo largo del fin de semana una edición más en su haber. Fue la XXIX edición del Seven del Fin del Mundo, que por cuestiones de calendario coincidió con el principal torneo de esta modalidad en nuestro país, ni más ni menos, que el Seven de la República, que se llevó adelante en Entre Ríos.

Justamente, a raíz de esta situación, el seleccionado provincial no se ha presentado en esta oportunidad ante todos los fueguinos, como se había acostumbrado a hacer desde ediciones pasadas. Y hasta el caudal de equipos participantes se reflejó diezmado a comparación de años anteriores.

Más allá de este detalle, que surge meramente de una simple apreciación, fueron más de una decena los elencos que se dieron cita en las canchas del «Tricolor» ushuaiense para brindarle emoción y protagonismo a la versión 2015 del seven más austral. En total se reunió a un grupo de 12 conjuntos, que se fraccionaron en cuatro zonas de tríos para la fase de clasificación que se desplegó el primer día de competencia.

Luego de la presentación oficial del torneo, que se realizó el pasado viernes por la tarde noche en el Náutico, la acción deportiva se puso en marcha al día siguiente utilizando las dos canchas que posee la institución de la capital provincial. Y conjuntamente con la actividad central de Primera, se lucieron los juveniles con el certamen orientado a las divisiones M-16 y M-18, denominado Maneco Sánchez.

Los que sortearon con éxito el primer día y lograron posicionarse de la mejor forma tras la jornada inicial fueron los elencos de Las Aguilas, Sitas «A», Ushuaia Juniors y Colegio Ushuaia, que se perfilaban como los principales animadores de la puesta en escena reducida del rugby 7. Vale destacar que a la disputa de la Copa de Oro ingresaron los ocho mejores del Día 1 por lo que la nómina se completó con Equipo Amor, Colegio Buenos Aires, San Andrés y URC «B».

En cuartos de final Las Aguilas se midió con Equipo Amor, al que derrotó por 12 a 5 y avanzó a la siguiente instancia. Mismo destino tuvo el conjunto principal de Sitas (Sitas «A»), que superó 14 a 5 a Colegio del Sur Buenos Aires; en tanto que Ushuaia Juniors, que a las postres sería el campeón, se impuso por 31 a 7 a San Andrés, y Colegio del Sur Ushuaia le ganó con contundencia a URC «B» por 24 a 0.

De esta manera, las semifinales por la Copa de Oro quedaron establecidas con los enfrentamientos de Aguilas – Sitas «A» y Ushuaia Juniors – Colegio del Sur (Ushuaia), que finalmente tuvieron las victorias de Sitas y Ushuaia, por 10-5 y, con mayor holgura y supremacía, 38-0, respectivamente, quedando así la llave final determinada: Ushuaia Juniors – Sitas «A».

Por su parte, a la definición por la Copa de Plata accedieron los equipos de Colegio Buenos Aires y San Andrés, que dejaron en el camino en la etapa de semifinales a los representativos de Equipo Amor y URC «B» (Colegio 17-7 Equipo Amor y San Andrés 20-17 URC «B»). Mientras que en la Copa de Bronce se dio el triunfo de URC «A» y el equipo «B» de Sitas, que se deshicieron de Fabulosos y San Andrés «B».
Las finales de las Copas
Los partidos definitorios se desarrollaron de forma correlativa en la cancha principal, comenzando con los juveniles dentro del campo de juego y luego, de menor a mayor en importancia. En la de Oro, Ushuaia Juniors dominó ampliamente el cotejo final ante Sitas «A» con un enorme despliegue de sus jugadores, fundamentalmente, de la rapidez de manos de Agustín Irianni, que fue distinguido como el jugador más destacado del certamen, el «Chino» Nelli, que fue autor de dos tries y actor principal de la historia dorada con el aporte, además, de dos conversiones; junto al tremendo empuje de «Pato» Alonso, la experiencia de Leandro Herrainz y de la osadía del grupo de de juveniles del club, que se acoplaron formidablemente para la obtención de la ansiada Copa Newsan.

En ningún momento los bonaerenses superaron el inquebrantable y consolidado juego de los ushuaienses, que terminaron con una ventaja de dos tries: 24 a 14, para el festejo y la coronación del mejor equipo del club anfitrión de la cita.

En lo que respecta a los otros cetros, en la Copa de Bronce, URC «A» venció 17 a 7 a Sitas «B», y en el trofeo plateado, en una exhibición tremenda de rugby, Colegio Ushuaia se consagró campeón: 32-0 a San Andrés.
Festejo local en el Maneco Sánchez
En las juveniles, en ambos segmentos, el torneo quedó en manos de la institución organizadora del evento, que tuvo una participación activa de unos seis equipos por categoría. En M-16, URC le ganó a Río Grande Rugby Club por 21 a 12 y, en M-18, hubo un enfrentamiento propio entre Ushuaia 18 y Ushuaia 17, donde los más chicos (la 17) superaron a su rival por dos tries (10-0).
Todos los resultados
Ushuaia RC “A” 0 – 19 Aguilas

Sitas “A” 55 – 0 San Andrés 7

Sitas “B” 26 – 31 Colegio Ushuaia

Aguilas 5 – 5 Colegio Buenos Aires

Roble 7 PP – GP Ushuaia RC “B”

Equipo Amor 45 – 0 San Andrés 7

Ushuaia Juniors 33 – 0 Ushuaia RC “B”

San Andrés 10 – 14 Colegio Ushuaia

Ushuaia RC “A” 0 – 17 Colegio Buenos Aires

Sitas “A” 17 – 7 Equipo Amor

Ushuaia Juniors GP – PP Roble 7

San Andrés 27 – 7 Sitas “B”

Sitas “A” 14 – 5 Colegio Buenos Aires

Ushuaia Juniors 31 – 7 San Andrés

Colegio Ushuaia 24 – 0 Ushuaia “B”

Ushuaia RC “A” 29 – 5 San Andrés

Fabulosos 7 – 17 Sitas “B”

Equipo Amor 7 – 17 Colegio Buenos Aires

San Andrés 20 – 17 Ushuaia RC “B”

Aguilas 5 – 10 Sitas “A”

Ushuaia Juniors 38 – 0 Colegio Ushuaia
Final – Copa de Bronce

Ushuaia RC “A” 17 – 7 Sitas “A”
Final – Copa de Plata

Colegio Buenos Aires 24 – 0 San Andrés
Final – Copa de Oro

Ushuaia Juniors 24 – 14 Sitas “A”

El festejo del campeón de la Copa de Oro.
El festejo del campeón de la Copa de Oro.