El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, declaró persona no grata a la embajadora Kirsty Isobel Hayes por el concurso al que consideraron una ofensa a los argentinos y pidió al gobierno que la cite en forma urgente.
RIO GRANDE.- A través de un comunicado, la institución expresó:
«Una vez más el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ofende a los argentinos, convocando desde su embajada a participar a estudiantes universitarios de nuestro país y de otros países hermanos de la región, de un concurso cuyo premio es un viaje a nuestras Islas Malvinas.
Se trata de una acción política deliberada de «cultura estratégica», situación que no podemos permitir que se lleve a cabo por parte de una representación diplomática de un país que mantiene usurpado desde 1833 parte de nuestro territorio, que viola sistemáticamente las resoluciones de las Naciones Unidas, Resolución 2065, amenaza la paz de la Argentina militarizando el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, entre otras.
Solicitamos al Gobierno nacional que cite en forma urgente a la Embajadora Kirsty Isobel Hayes ante esta nueva provocación del Gobierno de UK que contradice la Constitución Nacional Argentina y viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Declaramos persona no grata a la Embajadora Kirsty Isobel Hayes en forma pública, entendiendo que su proceder como representante del gobierno de UK ofende el sentimiento de todo un pueblo que hace 189 años reclama por su integridad territorial. Invitamos a las organizaciones políticas y sociales a sumarse a la declaración.
Los argentinos somos un pueblo de Paz, pero no somos un pueblo sumiso que asimile semejante atropello. Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz. CECIM La Plata.
Para sacar de la zona de confort a Inglaterra hay que denunciar los acuerdos de Madrid o Foradori Duncan, son estás herramientas dadas y mantenidas a rajatablas por nuestra cancillería y gobiernos nacionales las que permiten a Inglaterra operar tan descaradamente en nuestro territorio y además robar nuestros recursos naturales como lo son los millones de toneladas de pecado extraídos del mar argentino, el repudio rabioso del cecim no deja de ser cómplice del accionar de la cancillería, nada hablan de los temas de fondo que le permiten al pirata burlarse tan descaradamente del pueblo y seguir usurpando y violando la integridad territorial