RIO GRANDE.- Javier Riveros, oriundo de San Juan, es un artesano quien vive en Tolhuin y, desde el año ’90, es tallador de madera. Este trabajador, en estos momentos, se ha convertido en protagonista de la historia fueguina.
Riveros, junto a su familia, decidió radicarse definitivamente en Tolhuin luego de haber vivido en Ushuaia y Río Grande. “Tengo algunos sueños que deseo cumplir, entre ellos, el de poder crear el museo de las aves migratorias y este es el lugar ideal”, confió.
El tallador cuenta con una infinidad de esculturas realizadas en madera que están esparcida y exhibidas en toda la provincia, entre las que se pueden encontrar, castores, pingüinos, ovejas, guanacos y, por supuesto, diversas aves representadas en lenga.
Dada su vasta trayectoria y su dedicación al trabajo, Riveros fue convocado por la gobernadora electa, Rosana Bertone para que sea el encargado de fabricar el bastón de mando provincial que será entregado por la gobernadora saliente, Fabiana Ríos, a su sucesora, Rosana Bertone.
La consigna principal que recibió de parte de la futura mandataria fueguina electa fue que ese bastón debía ser, necesariamente, de lenga.
Con mucho entusiasmo, el tallador aceptó la responsabilidad y se emprendió en la tarea encomendada. Este trabajo se realizó, pero no por completo ya que aún faltaba cumplir con una segunda etapa que era la de ornamentar y cincelar el nuevo bastón, tarea que estaría a cargo del reconocido platerista bonaerense de renombre internacional Juan Carlos Pallarols quien, además de ser amigo de Javier Riveros, es el encargado de fabricar el bastón de mando presidencial y es quien, en los últimos días, fue protagonista de una disputa de conocimiento público entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri.
Finalmente la tarea de fabricar el bastón de mando provincial estuvo a cargo de los dos artesanos. El primero, el fueguino, Javier Riveros quien realizó la primera etapa que fue la de elegir la lenga ideal la cual talló y convirtió en un bastón. La segunda etapa estuvo a cargo del bonaerense, Juan Carlos Pallarols, quien, en Capital, ornamentó, cinceló y culminó la obra.
En estos momentos ese bastón está en manos de las autoridades de protocolo provincial y será utilizado en el acto de cambio de mando que se llevará a cabo el jueves 17. Será entregado por Fabiana Ríos, a su sucesora Rosana Bertone lo que se convertirá en un hecho histórico tanto para la provincia como para la Nación ya que será la primera vez que un mandatario fueguino realiza la entrega de mando con un bastón provincial fabricado en conjunto por dos artesanos diferentes, uno fueguino y el otro de Buenos Aires.
Respecto de esta tarea, Javier evaluó que “si bien cada trabajo que se encomienda es un desafío, en este caso tiene una connotación particular por el contexto”. Sin embargo reconoció que “este es uno más de los miles de desafíos que representa cada trabajo pero, en este caso, me pone, quizás, en un lugar de privilegio por lo que representa para la provincia y, la verdad, me siento honrado. Esto no me pasa todos los días”.
Según el propio artesano, y al describir el trabajo realizado, contó que “el bastón provincial tiene un anillo labrado en la madera donde va apoyado el mango que el orfebre Pallarols le realizó y en el que dibujó unos frutos de calafate que representará a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Donde termina el anillo, se le colocaron cuatro hojas de lenga que representan a las cuatro estaciones”.
Finalmente el artesano tolhuinense agradeció a la gobernadora electa por la confianza. Además le manifestó su admiración y deseó una buena gestión. “Si le va bien a ella, nos irá bien a todos”, se esperanzó.