Hace unos días atrás, Aaron Pintos, el mejor ciclista del momento en Tierra del Fuego, visitó la Redacción de El Sureño para recodar lo vivido en Europa donde aprovechó para conocer y sobre todo para entrenar arriba de su bicicleta de montaña.
RIO GRANDE.- Aquí las vivencias del biker local.
– ¿Cómo fueron tus últimas vacaciones?
– Durante mis últimas vacaciones traté de descansar y hacer lo que más me gusta que es competir, salir del país y medirme con muchos corredores de elite mundial, probar lo que se siente estar en otro lado.
– ¿Y cómo te fue?
– Muy bien; hice tres carreras, en la primera no me fue tan bien porque al correr con una bicicleta nueva me costó adaptarme pero de todas maneras ingresé en el Top 15 que en definitiva no estuvo tan mal; después corrí la prueba más importante que fue en Andorra, la Copa UCI, con la presencia de muchos corredores de primer nivel como David Valero, (medalla de bronce en Tokio 2020 y considerado el mejor corredor de España) y la última fue la Copa Catalana donde ingresé en el Top 10 -fue noveno-, y corrí con muchos de los mejores corredores de España.
– Justamente en esta última competencia venciste a tres españoles que habían sido Top 10 en la Copa UCI
– Así es; en Andorra tuve la suerte porque al no tener puntos UCI y no estar rankeado a nivel mundial ni europeo, me mandaron al fondo de la grilla, largué en el puesto 80 y no bien comenzó la carrera había una trepada muy pronunciada y dejé mucho allí para pasar alrededor de 40 corredores, cerrando la carrera en el puesto 31 de la general y 15 en mi categoría. En la última me sentí mucho mejor y es verdad, le pude ganar a muy buenos corredores españoles.
– Contanos cómo fue hacer base en Andorra
– Fue algo increíble, al principio me dedicaba de lleno a entrenar, como que no me daba cuenta dónde estaba, pero a medida que pasaban los días me iba dando cuenta con la gente que me iba cruzando, por ejemplo varios corredores del equipo Movistar con Alejandro Valverde a la cabeza, estaban los del Trek, los del Cannondale, y en mi última semana de estadía en Andorra me crucé con los mejores de la disciplina quienes se estaban preparando para la fecha de la Copa del Mundo que se corrió hace poco en ese lugar; son personas normales, muy humildes, te saludan como si fueras uno de ellos, es increíble estar ahí.
– Contanos qué diferencia tiene tu bicicleta de competencia con relación a una bicicleta normal de calle
– Nosotros usamos ruedas más anchas que las normales, utilizamos tubeless para que no se pinchen y si se pinchan se parchan solas o bien le ponemos un poco de aire y queda perfecta, vuelve a la presión normal; usamos más cambios de lo normal, la suspensión aguanta mucho más, utilizamos frenos hidráulicos que frenan una locura, es normal utilizar esta clase de bicicletas por las exigencias que tienen las carreras y la verdad que a medida que mejorás tu máquina, mejor te sentís arriba de ella, te ayuda de forma increíble.
– Gracias por visitarnos en nuestra Redacción
– Gracias a ustedes por la invitación, es lindo que la gente se entere de los deportistas que tiene la ciudad, y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a mis sponsors, a toda la gente que hace posible que yo pueda viajar y competir fuera de la ciudad; el principal es Camioneros que me banca desde que comencé a competir, su gente se ocupa que yo pueda viajar y conseguir los permisos laborales que es lo más importante; a Fuego Bike que es el que me mantiene la bicicleta en perfecto estado; a Ushuaia Bike que me ayuda a conseguir accesorios nuevos para la bicicleta; a Etys que desde hace un tiempo a esta parte se ha transformado en un sponsor muy fuerte, con un aporte importante; Kiosco Alianza que me da una mano muy grande; a mi kinesiólogo Nicolás Ledo a través de Atlas Rehabilitación y muchísima gente más que si nombro a todos no terminamos más la nota, a todos ellos muchas gracias de corazón.