Se extenderá por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias y de tributos conocidos como Ley del Cheque, Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022 y representan 32% de la recaudación que hoy tienen el sistema tributario.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- El Frente de Todos, junto a bloques provinciales, consiguió el miércoles dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia del impuestos a las Ganancias y el tributo conocido como Ley del Cheque, Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, que representan 32% de la recaudación impositiva actual.
El presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, dijo que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.
El despacho fue emitido en el último tramo de la reunión de comisión -conducida por Carlos Heller-, tras el debate entre los legisladores y la exposición de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, quien expuso los motivos por los cuales el Gobierno nacional requiere la sanción de esta iniciativa.
El contenido del proyecto
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los Cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.
Ballestrini advirtió que si no se prorrogan los seis impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022 “se perderá el 32 por ciento de recaudación total, y las provincias perderán 13%”, al responder una consulta en ese sentido del presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez.
“La mayoría de estos impuestos son recursos coparticipables, que forman parte de los pilares de la recaudación y de los sistemas tributarios, y que además están formando parte de los supuestos de los recursos tributarios para el 2023”, agregó la funcionaria, quien señaló que el “Impuestos de las Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario ya que representa 5 puntos del PBI”.
Sobre Bienes Personales, Balestrini detalló que, tras hacer “una detracción del 10% destinado a Incucai, el 90% restante es coparticipable y una parte considerable dentro de la recaudación”.
Con respecto a la ley del Cheque, Ballestrini señaló que “el impuesto a los Créditos y Débitos nació de una emergencia hace varios años, ahora se destina al Anses y esto quedó plasmado como destinación específica en 2017 -en el Gobierno de Cambiemos- tratando de fortalecerlo, así como el sistema previsional”.
La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.